MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El consejo acordó utilizar para los votos el padrón electoral de 98

Advierte el IFE que el CEE apoyado por el PRI incurriría en delito si organiza comicios

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 6 de febrero. El Instituto Federal Electoral advirtió que el Consejo Electoral del Estado (CEE) apoyado por la mayoría legislativa del Partido Revolucionario Institucional, incurriría en un severo delito si decide organizar las elecciones de mayo con el listado nominal de 1998, con el cual unas 100 mil personas se quedarían sin votar.

Fernando Balmes Pérez, vocal de la junta local de ese instituto, manifestó que si los "actores políticos" lo consideran, "podrían demandar" al Consejo Electoral del Estado ante autoridades del fuero común y "hasta el federal".

El domingo pasado, los consejeros designados por 14 diputados del PRI y que cuentan con el respaldo del gobernador Víctor Cervera Pacheco, aprobaron utilizar el padrón electoral de 1998 para organizar los comicios del 27 de mayo, bajo el argumento de que el Instituto Federal Electoral les negó el listado nominal actualizado.

Balmes Pérez añadió que el mismo IFE podría demandar al CEE -que preside Roger Medina Chacón-, "si sus intereses resultan afectados", y explicó que, en primera instancia, la Junta Local que él preside sería "el primer filtro para interponer alguna denuncia". El trámite posterior correspondería al Consejo General del Instituto, para demandar en dependencias de carácter federal como la Procuraduría General de la República.

Subrayó que a los "actores políticos" en la entidad, en este caso el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, depende ejercitar querellas en las corporaciones judiciales del fuero común, aunque después trasladen su lucha en los ámbitos federales.