MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El gobierno estatal asevera que su actuación no está dentro de la ley
Legal, la policía comunitaria de 42 comunidades guerrerenses: sus integrantes
Ť Están bajo el mando del Consejo de Autoridades Municipales y de comisarios
MATILDE PERES
La policía comunitaria de Guerrero -presente en 42 comunidades de tres municipios, con una población total de 40 mil personas--no está fuera de la ley, como difunde el gobierno estatal. En sus cinco años de existencia logró cambios en las comunidades: se redujeron los delitos y la gente empezó a trabajar otra vez sus tierras, expusieron cuatro de los integrantes de esa novedosa forma de autoprotección y vigilancia.
Gelasio Barrera Cosme, Cirino Plácido, Bruno Plácido Valerio y Abel Barrera comentaron que no todos los habitantes de las comunidades aceptan participar en este proyecto que nació en octubre 1995, en el que ninguno de sus integrantes tiene un salario durante los tres años que prestan su servicio. Este cuerpo de vigilancia tiene como fin "la impartición de justicia y la seguridad pública, no otorga privilegios a nadie, ni siquiera a los ganaderos".
Participantes en el seminario "Policía comunitaria de Guerrero: una experiencia de autonomía indígena" organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), los cuatro indígenas guerrerenses afirmaron que en esa organización "ninguno de sus integrantes ni ayudantes tienen influencias y las decisiones sobre los castigos a quienes delinquen son sujetas a una discusión comunitaria".
"No creemos en los encarcelamientos ni en las multas, los castigos - que incluyen por igual a hombres y mujeres- son trabajos en cada una de las 42 comunidades y su duración depende del delito cometido", explicó Gelasio Barrera Cosme.
Dicha instancia de seguridad indígena en los pueblos nahuas, tlapaneco y mixteco, está compuesto por 42 comandantes y 412 policías, que son electos por las comunidades y están bajo el mando del Consejo de Autoridades Municipales y los comisariados comunitarios.una falta tiene