MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Es la tercera ocasión

Detiene a un narcotraficante en Sinaloa


JAVIER VALDEZ CARDENAS
CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 6 de febrero. Durante la madrugada de hoy agentes de las Bases de Operación Mixta (BOMU) detuvieron a Sergio Castañeda Medina y a otras tres personas a quienes se les aseguraron tres rifles AK47 y dos camionetas, una de ellas blindada.

Con esta es la tercera ocasión de 1999 a la fecha que las corporaciones policiacas detienen a Castañeda, señalado como presunto narcotraficante y homicida, todas ellas en posesión de rifles de grueso calibre y armas cortas.

Los elementos de las BOMU --en las que participan el Ejército Mexicano y las Policías Ministerial Estatal, Judicial Federal y Preventiva-- vigilaban la ciudad de Guamúchil, cuando se toparon con dos camionetas de modelo reciente.

Al revisar las unidades encontraron tres rifles cuernos de chivo, tres pistolas, nueve cargadores, varios cientos de municiones para calibres .9 y 7.62, fornituras, manoplas con cuchillos, dos cargadores para celular y tres para radio, dos gramos de cocaína e insignias de la Procuraduría de Justicia y de la Policía Ministerial.

Los vehículos asegurados son una camioneta Suburban blindada modelo 1999, y otra tipo lobo modelo 2000 con doble cabina, ambas con placas del Distrito Federal.

Junto a Castañeda Medina, El guacho, fueron detenidos Martín Tracy Félix, de 34 años, Juan Carlos Cruz Castro, de 20, y Rafael Ponce Tracy, de 19 años.

En las dos ocasiones anteriores en que fue detenido Sergio Castañeda Medina, ha sido sorprendido por agentes de la Policía Ministerial del Estado en poder de armas de fuego y droga, pero logró salir bajo fianza luego de haber sido turnado ante el Ministerio Público Federal.

Su primera detención ocurrió el 17 de abril de 1999, cuando fue arrestado en compañía de su hermano César Castañeda Medina, Francisco Salas Vázquez y Heriberto López Bejarano, en La Cofradía de La Loma, Navolato.