MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La ley se aprobó antes de la llegada de Pablo Salazar
Privatizarían la administración del agua y el alcantarillado en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, chis., 6 de febrero. Según la nueva Ley de Aguas estatal, podría quedar en manos de la iniciativa privada la administración y suministro del servicio de agua potable y alcantarillado en los 188 municipios de Chiapas, alertó Misael Palma, líder del magisterio federal en la entidad, quien dijo temer que esta medida propicie que las riquezas naturales del estado terminen como propiedad de empresas transnacionales.
En los últimos días de la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén, el Congreso estatal aprobó una nueva Ley de Aguas, que a la fecha no se ha dado a conocer plenamente a la población.
Esta nueva legislación, aprobada el 4 de diciembre pasado, fue publicada en el Periódico Oficial el 8 del mismo mes, día que tomó posesión el gobernador actual, Pablo Salazar Mendiguchía.
La ley comprende 210 artículos, y la parte fundamental abre la posibilidad de que la iniciativa privada preste el servicio de agua potable y alcantarillado, según los capítulos III, IV y V.
Esta opción se dejará en manos de cada municipio.
El artículo 56 señala que el sector privado podrá participar en la administración, operación, construcción y mantenimiento total o parcial de los sistemas destinados a la prestación de los servicios públicos, que tenga que ver con la red de agua potable y alcantarillado.
El órgano regulador entre el municipio y el empresario será la Comisión Estatal de Agua. Los diputados panistas Carlos David Alfonso Utrilla y Victoria Rincón Carrillo negaron que esto sea una privatización; "clara está la ley, es una concesión" aseveraron.
Insistieron en que está en un serio peligro las riquezas naturales de varias zonas del estado.