MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Autoridades: argucia del abogado de la indiciada

Se realizó un segundo disparo a Patricio Martínez: defensa de Loya


MIROSLAVA BREACH VELDUCEA
CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 6 de febrero. El abogado de Victoria Loya Montejano, presunta responsable de disparar al gobernador Patricio Martínez García, sostuvo que el político "fue herido por un segundo tirador el pasado 17 de enero".

A su vez, las autoridades estatales desecharon la versión de la defensa y sostuvieron que la única autora material del atentado es la ex agente judicial presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Guillermo.

El procurador de Justicia estatal Arturo González Rascón, y el gobernador interino Víctor Emilio Anchondo, indicaron que la hipótesis de un segundo tirador en el atentado del cual Martínez García salió herido en la cabeza, es una "argucia" de los abogados de la indiciada, que busca cuestionar las pruebas aportadas por el Ministerio Público durante la averiguación previa y consignación del expediente, donde Loya Montejano aparece como autora material de homicidio en grado de tentativa con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.

Por su parte Carlos Acosta Valenzuela, abogado defensor de la ex agente de la Policía Judicial, afirmó que el día de la agresión al gobernador constitucional de Chihuahua se registraron dos disparos, uno efectuado con el arma calibre .38 especial accionada por su cliente, y otro más posiblemente realizado por uno de los escoltas del mandatario, que habría sido el causante de la herida que sufrió Martínez García.

Según la defensa, en las periciales de balística contenidas en el expediente, se deduce "con claridad" que el proyectil disparado por el arma de Loya Montejano se incrustó en una pared de la escalinata del palacio de gobierno, mientras que el proyectil de una escuadra 9 milímetros perforó el cráneo de Patricio Martínez. La hipótesis de Acosta Valenzuela se sostiene en las contradicciones de los primeros dictámenes médicos, donde se indicó que el proyectil entró por el parietal izquierdo del gobernador y después se cambió la versión sobre la trayectoria, señalando que la bala penetró del lado derecho.