Ť Reacciones encontradas por la publicación del libro de Norman G. Finkelstein
La industria del Holocausto llegó a Alemania en medio de ''lecturas equivocadas''
Ť ''Elites judías explotan, con la anuencia de EU, el sufrimiento de millones de seres''
DPA
Berlin, 6 de febrero. El libro La industria del Holocausto, del escritor judío Norman G. Finkelstein llegó a las librerías alemanas en medio de jubilosas ''lecturas equivocadas", de la extrema derecha neonazi y el rechazo de diversos sectores de las sociedades estadunidense y alemana que lamentan su aparición y las reacciones provocadas.
La obra de Finkelstein es considerada la más explosiva desde la publicación de Los verdugos voluntarios de Hitler, de Daniel Goldhagen. La marca de la polémica la acompaña desde su aparición en Estados Unidos.
Para Finkelstein, ''la tesis principal de mi libro es que 'el Holocausto' se ha convertido en una industria. Elites judías explotan, con el consenso del gobierno estadunidense, el terrible sufrimiento de millones de judíos, en un afán de poder y lucro", según escribió en un artículo publicado el año pasado en el Sueddeutsche Zeitung, sin exponer una definición directa del concepto de industria del Holocausto, sin mencionar, por ejemplo, la industria cinematográfica.
¿Invención pura?
El historiador estadunidense Peter Novick escribió en la misma tribuna que el libro de Finkelstein ''es una porquería y está lleno de errores". En el artículo aseguró Novick que muchas de las afirmaciones son ''invento puro. Ni una sola cita puede ser tomada sin más por correcta".
Finkelstein, un politólogo nacido en Brooklyn, en 1954, destaca su origen judío y su condición de hijo de víctimas del Holocausto, ya que sus padres sobrevivieron al gueto de Varsovia y a los campos de concentración. Sus teorías, sin embargo, en Alemania sólo son vistas en periódicos de extrema derecha.
De ahí que más allá de la exactitud o no de los datos, la polémica surge por la posibilidad que, de acuerdo con sus críticos de todos lados, se abre para reinterpretar el Holocausto y sus consecuencias.
En la segunda parte del libro, por ejemplo, cuestiona ''los dogmas centrales de la industria del Holocausto" y allí, primordialmente, la teoría del carácter singular y único del genocidio que sufrieron los judíos bajo el Tercer Reich. Según Finkelstein, el Holocausto fue fabricado por los israelíes para la guerra de 1967, a manera de ''escudo" contra eventuales críticas.
''Alemania está siendo ordeñada por los judíos" declaró en una entrevista con el diario Tagesspiegel. Acusó en la misma al Congreso Mundial Judío de obrar con cifras falsas, con el fin de obtener mayores indemnizaciones y por ello es que han habido réplicas sobre todo de los historiadores.
La tesis de Finkelstein es que ''la explotación sin escrúpulos del sufrimiento judío está fomentando el antisemitismo y contribuye a la negación del Holocausto".
Mejor documentada la obra de Novick
Las teorías de Finkelstein provocaron que el presidente de la Asociación Alemana de Historiadores, Johanes Fried, expresara su temor de que la obra encuentre los ''lectores equivocados", mientras que el también historiador Eberhard Jaeckel recomendó la lectura de The Holocaust in American Life, de Peter Novick, porque está mejor documentado.
Otras reacciones fueron más viscerales: un columnista del semanario Die Ziet calificó la obra de ''asquerosa", en tanto un miembro de la presidencia del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Salomon Korn, planteó a la editorial Piper revocar la edición de la obra en alemán.
El presidente del mismo consejo recordó que ''prohibiciones y quemas de libros tienen un sabor amargo", si bien admitió que preferiría que no se editara en alemán.
Viktor Niemann, jefe de la editorial Piper, insistió en la publicación. Niemann tiene un olfato para interpretaciones polémicas de la historia contemporánea: editó las obras de Ernst Nolte ?autor que negó el carácter singular del Holocausto y lo consideró una especie de ''respuesta" preventiva a las noticias sobre presuntas represalias estalinistas en la Rusia asiática?, y también El libro negro del comunismo, obra que defiende la tesis de que la izquierda estalinista mató a más personas que la derecha.
El aplauso de la extrema derecha
El aplauso para Finkelstein, como se previó, viene de la extrema derecha que de inmediato pasó a ofrecer el libro en sus librerías junto a obras que ensalzan las ''Waffen-SS" y perfiles sobre los líderes nazis. El diario portavoz de la ultraderecha, National Zeitung, tituló: ''Un judío absuelve a los alemanes".
Un reportaje que iba a ser transmitido sobre Finkelstein por la televisión alemana fue retirado, porque si bien no se trataba de un trabajo intachable sí contenía ''más información de la que una persona mediana es capaz de absorber y procesar", de acuerdo con Christof Schmid director de SWR.
Por su parte, el autor se ha quejado en Estados Unidos de intentos de acallarlo. Finkelstein reconoce que su motivación personal viene de la escasa indemnización que recibieron sus padres ?''unos vergonzosos 3 mil 500 dólares"?, así como por las actividades conspiradoras del sionismo. Declara que no le importa que la ultraderecha utilice sus ideas: ''Quiero acabar con la industria del Holocausto, porque, en el mundo de hoy, es la principal causa de antisemitismo".
(Este miércoles el libro de Finkelstein se presenta en Berlín, cuya primera edición consta de 50 mil ejemplares.)