Ť No pudo ser vendido en una subasta de Sotheby's
Gitanillo desnudo, lienzo atribuido a Picasso, desata polémica en España
AGENCIAS
Londres, 6 de febrero. El lienzo Gitanillo desnudo, cuya autoría se atribuye al pintor español Pablo Picasso es objeto de polémica en España, se quedó sin vender en una subasta celebrada ayer en la galería Sotheby's de Londres. Con un precio de salida estimado entre 213 mil y 284 mil euros, el cuadro de 49.7 por 32 cm pertenece al escritor y coleccionista español Enrique García-Heráiz, quien ha declarado en varias ocasiones que la obra la adquirió en la sala Durán, de Madrid, junto con otra titulada Hombre desnudo de espaldas y un dibujo también atribuidos a Picasso.
De acuerdo con la casa de subastas, el lienzo es uno de los trabajos más tempranos del artista. De hecho, la breve historia del cuadro que aparece en el catálogo indica que Picasso lo pintó durante el verano de 1898 en una granja de Horta de Ebro, en Tarragona, invitado por su amigo Manuel Pallarés cuando se recuperaba de una escarlatina.
Aprendizaje en Horta, Tarragona
Pablo Picasso llegó a la ciudad tarraconense a la edad de 16 años y se quedó allí hasta febrero de 1899, periodo en el que realizó varias obras pictóricas y se sumergió en la vida rural a tal punto que muchos años después el artista seguía diciendo que ''todo lo que sé, lo aprendí en Horta".
Se cree que el artista lo pintó durante una excursión a las montañas Rode d'en Benet, acompañado por el hermano menor de Pallarés, Salvador, y otro muchacho, presumiblemente el personaje del cuadro.
Además de esta versión difundida por la casa de subastas Sotheby's, la autenticidad de este trabajo plástico fue certificado por Josep Palau i Fabre, considerado la máxima autoridad acerca del arte de Picasso, y por la hija del artista, Maya Widmaier.
Empero, Javier Tercero ?miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio? sostiene que el cuadro Gitanillo desnudo no fue realizado por Picasso.
En medio de la polémica y decepcionado por la falta de compradores, García-Herráiz considera que obtendrá mejores resultados en otra subasta y con una mayor promoción de este cuadro que ?concluye? es ''clave" para entender la serie Arlequín del genio español.