MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
ALEBRIJES
Ť Patricia Vega
La cultura, a debate
CONVENCIDO DE QUE el fracaso de los programas coyunturales de fomento a la lectura que se ponen en marcha cada sexenio radica, de manera contundente, en el hecho de que no se pueden crear lectores de la noche a la mañana, el editor Fernando Valdés -el mismo de Plaza y Valdés Editores- convoca a todos los actores sociales de los llamados procesos culturales y lanza al ruedo una peculiar iniciativa: someter al escrutinio público a cada uno de los grupos que participan en las diversas actividades culturales para que sea la sociedad mexicana la que los califique.
DEBIDO A QUE en su opinión el término cultura es constantemente manipulado de acuerdo con los intereses de quienes han desgastado dicha palabra, Valdés insiste en que los actores culturales deben ''responder seriamente ante la sociedad sobre lo que hemos hecho". Y como el buen juez por su casa empieza, el editor afirma no tener inconveniente en abrir su editorial para que su trabajo sea evaluado públicamente.
LA IDEA ES llevar más lejos aún a la polémica consulta cultural auspiciada hace unos meses por el gobierno foxista, es decir, no se trataría de evaluar sólo a las dependencias públicas adscritas al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, sino que en el proceso de ''rendición de cuentas" se incluya a todos los grupos culturales y en función de la ''calificación" que obtengan, las distintas autoridades culturales y educativas del país podrán decidir lo que más convenga a sus fines.
EN ESTE PROCESO de evaluación podríamos hallar las respuestas a por qué la población en general está tan alejada de las actividades culturales en las que, según Fernando Valdés, sólo participan ''casi siempre" las mismas 280 mil personas, cifra irrisoria comparada con el número de habitantes en el país.
ESTE ES EL contexto que rodea al foro público ''Plaza y Valdés a debate en la academia" que se iniciará a partir de las 12:00 horas del día 20 en el Ateneo Español. Ojalá y esta iniciativa cuaje y la secunden ciudadanas y ciudadanos de la República cultural mexicana.
PARA RETOMAR EL ejemplo del fomento a la lectura, uno se pregunta, por ejemplo, si tenemos un gran bagaje cultural y una gran tradición pictórica, Ƒpor qué esta riqueza no se refleja en unos libros de texto hermosos cuya lectura resulte irresistible para sus destinatarios? Aquí no queremos escatimar el reconocimiento al sobresaliente y hermoso proyecto editorial Los libros del rincón que, bajo los auspicios de la SEP, fue ideado por Marta Acevedo y luego continuado por Felipe Garrido. ƑPor qué no se ha multiplicado esta rica y notable experiencia?
LA FALTA DE continuidad es una de las deficiencias a vencer. Muchas veces, cada nuevo sexenio nuestras niñas y niños se enfrentan al reto de tener que estudiar en libros que algunas veces parten de propuestas pedagógicas y teorías educativas distintas, según el nivel escolar y hasta el gusto de los funcionarios en turno. Y es como tener que volver a empezar, por eso ''la chiquillada" se ve en la necesidad de memorizar más que aprender a reflexionar. ƑPodremos algún día facilitarles el camino?