MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El profesor de anatomía, libro escrito por el médico
Guarner revela que la vida es una breve aventura bioquímica: Quirarte
CESAR GÜEMES
El profesor de anatomía es el más reciente libro del médico y escritor Vicente Guarner y acaba de ser presentado, bajo el sello de Miguel Angel Porrúa, en la antigua Escuela de Medicina.
Entre los presentadores del volumen se encontraba Alejandro Cravioto, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien señaló que la obra de Guarner ''forma parte de esa tradición cultural que demuestra que los médicos tienen una función más allá de la medicina".
Enrique Cárdenas Peña, quien fue presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, dijo que la obra era ''el último cosquilleo literario" de su autor y agregó que algunos de los pasajes descritos ''parecen siluetas, retratos, quizá fotografías de muchas de las horas que dejó sobre la 'puerta chata' o el patio central y la escalinata que conserva la estatua del apóstol médico y los salones donde cursó sus primeras asignaturas de la carrera".
Vicente Quirarte, director de la Biblioteca Nacional, dijo del libro que ''la conclusión a la que llega revela la profundidad de pensamiento del autor: la vida misma en este planeta es una brevísima aventura bioquímica, un fuego fatuo en la oscura eternidad de la memoria orgánica".
El autor rechazó la posibilidad de que la trama del libro reflejara la vida de un ser real: ''Siento decirles -dijo Guarner- que todo es fruto de mi fantasía y, aunque no lo crean, de mi todavía lozana imaginación, que da para esto y para mucho más".