MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Asumió Román Revueltas la Coordinación Nacional de Música y Opera

Se instituirán consejos consultivos en todas las áreas del INBA, anuncia Ignacio Toscano

Ť A partir de marzo habrá ''mesas de reflexión'' para implantar esos cambios

Ť Me preocupa ser interlocutor con los músicos, indicó el nuevo funcionario

ANGEL VARGAS

Instituir un consejo consultivo en cada una de las áreas del Instituto Nacional de Bellas (INBA) es una de las nuevas modalidades de trabajo que serán implementadas a corto plazo en esa instancia.

Según indicó ayer el titular del instituto, Ignacio Toscano, dichos órganos definirán los planes y programas de las diversas coordinaciones y áreas de manera conjunta con los responsables de las mismas.

Luego del acto privado en el que Román Revueltas Retes tomó posesión de la Coordinación Nacional de Música y Opera, el funcionario explicó que los consejos consultivos derivarán de las ''mesas de reflexión" que se efectuarán a partir de marzo en las diferentes instancias del organismo cultural.

''Voy a reunir a un grupo de expertos en cada una de las áreas (arquitectura, artes visuales, danza, música, por ejemplo) para hablar y ventilar muchas ideas que todos tenemos. Esas mesas de reflexión darán un temario sobre puntos que deben ser analizados y resolverse. El paso siguiente será la instauración de un consejo consultivo por área que, junto con los coordinadores nacionales, es donde se tomará las decisiones", abundó el titular del INBA.

Renovar la dinámica del instituto

Ignacio Toscano precisó que aún detalla el proceso de cómo se realizarán las mencionadas mesas: ''Me voy a dar el tiempo para hacerlo bien. Este febrero las vamos a planear y empezarán en marzo".

Antes, el funcionario cultural había dado la bienvenida a Revueltas Retes a su nuevo cargo, en el cual sustituye al pianista y musicólogo Ricardo Miranda.

Fue una ceremonia breve, de no más de media hora y a la que asistió casi medio centenar de integrantes de la comunidad musical del instituto.

Toscano, luego de agradecer el trabajo de Miranda al frente de la coordinación, habló de la necesidad de modificar y renovar la dinámica dentro del Instituto Nacional de Bellas Artes para estar acorde con los tiempos y las circunstancias nacionales. Fue allí cuando mencionó la instauración de las mesas de reflexión y los consejos consultivos.

Román Revueltas, en su turno, agradeció la designación y explicó que llega al cargo con la intención de servir como interlocutor entre los que ejercen la música en sus diversos aspectos y las autoridades culturales.

El compromiso de apoyar a nuevos valores

Entrevistado después, Román Revueltas precisó que no podrá hablar de proyectos de trabajo de manera formal sino hasta dentro de un mes. ''Antes, quiero enterarme bien de cómo está la situación, de qué recursos disponemos, cómo vamos a calendarizar los programas antiguos y cuáles vamos a recuperar y fortalecer".

Sin embargo, enlistó sus preocupaciones particulares acerca de la coordinación cuya titularidad asumió y a la cual estaba adscrito desde 1996, como concertista.

''Me preocupa ser interlocutor. Quiero llegar aquí para escuchar a las personas, a los músicos, para compartir sus preocupaciones y problemas, su visión de las cosas y ayudarles, pero con esta visión compartida de que yo he vivido y experimentado en carne propia al ser concertista", dijo.

''En lo particular, tengo también preocupación por la música contemporánea. Deben ponerse en marcha programas para fomentar la creación artística y para que los compositores sientan un reconocimiento, que tienen un espacio donde se tocan sus obras."

En ese sentido, el violinista y compositor comentó que entre los pendientes que le fueron marcados por Ricardo Miranda, pondrá especial énfasis en organizar ''un muy buen Foro de Música Contemporánea (Manuel Enríquez)".

Las obras seleccionadas para la versión de este año de ese foro, por cierto, serán dadas a conocer este viernes 9, aunque no de manera pública debido a la transición.

Otros aspectos de interés, subrayados por Román Revueltas, fueron el compromiso de apoyar a los ''nuevos valores", en cuanto a instrumentistas, así como formar y conquistar nuevos públicos, además de atender al existente.

El también pintor se pronunció en favor del acercamiento con diversas entidades públicas y privadas, con el propósito de emprender un impulso conjunto para el ámbito de la música en México.

''Se trata de darnos la mano. Entre más seamos, mejor. Mi idea es hacer de esto (la Coordinación Nacional de Música y Opera), un lugar de puertas abiertas".