MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Promoverán su álbum Hola-Chau
Los Fabulosos Cadillacs visitarán México en marzo
ARTURO CRUZ BARCENAS
Los Fabulosos Cadillacs llegarán el próximo marzo a México para realizar una serie de presentaciones en varias ciudades de la República (el 4 de abril ofrecerán un concierto en el Palacio de los Deportes del DF) y para promover su álbum en vivo Hola-Chau, con 29 de las canciones que han hecho famosas desde 1986.
Bares y fondas fue el primer disco de este grupo y en el que mostró un rápido crecimiento. Corría 1986 y con tres funciones en el Teatro Astros, a lleno total, se hacía oír con Silencio hospital y Yo quiero morirme acá. De los pubs sólo faltaba un salto para invadir discotecas, radios y revistas. Vino la producción Yo te avisé, en 1987, que en un mes alcanzó disco de oro y al poco tiempo de platino. Reunió entonces a 30 mil personas en el velódromo de Buenos Aires.
En 1988 llegó El ritmo mundial, con los cortes Conversación nocturna y Revolution rock. Primer zig zag en su idea musical, con la voz mítica de Celia Cruz, síntoma de las nuevas búsquedas. Al año siguiente, más giras y un nuevo récord de asistencia: 120 mil personas al aire libre, en el marco de los conciertos organizados por la Subsecretaría de la Juventud de la Ciudad de Buenos Aires. Ahí difunden cuatro de los temas de su cuarto disco: El satánico doctor Cadillac.
En 1990 aparece Volumen V y ahora con salsas cumbiadas, una versión hereje de Miss you, de Rolling Stones; no obstante, mantienen ese olor a banda de bar. Llega 1991 y Sopa de caracol, un maxi con cuatro temas. En 1992 lanza su exitoso El león, considerado un clásico en Argentina. Por si eso no bastara, en 1993 aparece Vasos vacíos, compilado con sólo dos temas inéditos: Quinto centenario y Matador.
En total los Fabulosos han grabado 12 discos y han recibido numerosos reconocimientos, como los otorgados por MTV y Billboard. El año pasado, con 15 años de trayectoria, realizan conciertos en vivo y, de ahí, el trabajo que da lugar al doble en vivo, grabado en el Estadio Obras de Buenos Aires, el 1, 2 y 29 de septiembre.