JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Campesinos mexiquenses piden garantías a Montiel

Exigen juchitecos se retiren retenes militares para recibir a la marcha

GUADALUPE RIOS Y SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSALES

La coordinación regional en el istmo de Tehuantepec para la recepción al EZLN en su paso hacia la ciudad de México, exigió en Juchitán, Oaxaca, que se eliminen los retenes del Ejército Mexicano instalados en la región, porque ''no representan un ánimo de pacificación del gobierno federal''.

En tanto, unos 250 indígenas habitantes del valle de Toluca exigieron a la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de México que manifieste de inmediato la posición del Poder Legislativo local respecto a la visita del Ejército Zapatista a la capital mexiquense, prevista para los días 5 y 6 de marzo.

Emilio de Gyves, Mariano Santana y Jesús Vicente Vázquez, coordinadores en el istmo de la visita de los zapatistas a Juchitán, pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional retire de la zona los puestos del 13 Batallón de Caballería Motorizada, destacamentado en Ciudad Ixtepec, que se instalaron con el pretexto de hacer cumplir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como para detectar el paso de drogas.

Los integrantes de la coordinación regional anunciaron que el 25 de febrero se realizará en Juchitán ''un gran acto político de unidad y solidaridad en torno a los zapatistas'', en el que participarán organizaciones de las etnias mixe, chontal, zoque, zapoteca y huave.

Añadieron que la marcha, que concluirá en la capital del país, será entregada para su seguridad a la comisión coordinadora en el istmo, en la comunidad San Pedro Tapanetepec, colindante con Chiapas.

Mientras, indígenas del estado de México pidieron al Poder Legislativo fijar su postura ante la marcha del EZLN, y que el gobernador Arturo Montiel informe cuáles serán las facilidades y garantías con que contará la comandancia zapatista durante su estancia en territorio mexiquense.

Señalaron que han realizado asambleas para preparar la recepción que darán a sus ''hermanos zapatistas'', a quienes ofrecieron hospedaje y les propusieron la realización de un encuentro.