JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Debate en la Permanente

México no requiere otra Carta Magna, sino apego a la ley

CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE

Si bien la Constitución requiere cambios, "lo más importante en México es que todos tengamos una cultura de apego a la ley, más que modificar nuestra normatividad", aseveró el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos.

Interrogado sobre la convocatoria del presidente Vicente Fox para realizar una revisión de la Carta Magna, el panista reconoció que "hay diferencias" en su partido respecto de este llamado presidencial, y dijo que el Congreso debe atender con responsabilidad las propuestas que vengan del Ejecutivo "o de cualquier otra parte".

Primero, reforma del Estado: Gómez Mont

El tema fue llevado ayer a la tribuna de la Comisión Permanente. La diputada panista Teresa Gómez Mont estableció que el debate para reformar profundamente la Constitución no es nuevo y existen planteamientos que recogió en su momento la anterior Legislatura. Sin embargo, agregó, es fundamental tomar el tiempo suficiente para deliberar y considerar de manera seria qué es lo que los mexicanos deciden como destino para el país en el siglo que empieza.

Aseguró que su partido se ha venido preparando para la reforma del Estado, en la que se incluye la posibilidad de modificar a fondo la Constitución, "pero lo que no queremos, de ninguna manera, es poner en riesgo la reforma del Estado, si ésta va a depender de una reforma profunda a la Constitución".

El coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que la revisión integral de los temas constitucionales "es una propuesta muy interesante" que debe servir para adecuar las instituciones y las figuras constitucionales, de manera que sean más funcionales para la solución de los problemas en el país.

Precisó que no se requiere una nueva Constitución sino una "nueva constitucionalidad", que significa un cambio profundo y sustancial en la vida del país en términos institucionales y constitucionales, "el que vivamos en un verdadero estado de derecho marcaría verdaderamente una reforma sustancial en la vida pública".

Necesario, revisar la arquitectura constitucional: Espadas Ancona

Para el PRD, el debate sobre la reforma constitucional "es el más importante en el que esta Legislatura y probablemente en la que estas generaciones de mexicanos podamos participar", sostuvo Uuc-Kib Espadas Ancona. Es decir, abundó, "estamos de acuerdo con el presidente Fox, o mejor dicho, el presidente Fox está de acuerdo con nosotros en que hay que revisar la arquitectura constitucional de México".

Ernesto Gil Elorduy, senador priísta, defendió en su oportunidad la vigencia de la Constitución de 1917 y llamó a actualizar el impulso que cada generación le ha dado a la Carta Magna y el que la mantiene por su origen histórico.

"No caigamos en el equívoco de pensar que la nación y su historia comenzaron con la alternancia, sería un error cargado de consecuencias y motivado no sólo por la ignorancia sino también por un resentimiento oculto o manifiesto. Nuestra Constitución no puede descalificarse por el largo tiempo de su vigencia, al contrario, su duración profundiza su legitimidad".