JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se invitará a instituciones como la ANUIES y la Asociación a Favor de lo Mejor

Creará la CIRT un consejo de autorregulación

Ť El objetivo es responder a controversias respecto a los programas de radio y tv

JUAN MANUEL VENEGAS

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) informó ayer al presidente Vicente Fox su decisión de crear un consejo de autorregulación en el que invitará a participar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al Consejo de Autorregulación Publicitaria y a la Asociación a Favor de lo Mejor.

Con este consejo se buscará "dar curso a las distintas corrientes de opinión" que hay sobre la programación y contenido de los diversos segmentos que se transmiten en las estaciones de radio y canales de televisión.

Además, los empresarios del consejo directivo de la CIRT expresaron al titular del Ejecutivo su disposición a analizar y revisar el marco legal que rige a la industria de los medios de comunicación electrónicos, con la "más amplia disposición para encontrar los consensos que sean necesarios".

Fox Quesada recibió ayer la visita en Los Pinos de los concesionarios de la radio y la televisión, con los que comió en el salón Venustiano Carranza. Asistieron al encuentro con el mandatario el presidente de la CIRT y de Multivisión, Joaquín Vargas Guajardo; el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean; de ACIR Comunicaciones, Francisco Ibarra López, y del grupo Radio Centro, Francisco Aguirre Gómez.

También estuvieron Javier Pérez de Anda, presidente de Radiorama; Rogerio Azcárraga Madero, de Radio Fórmula; Ricardo Salinas, de Tv Azteca; Jesús González, vicepresidente de Multimedios, y Roque Chávez, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, entre otros.

Al final, Vargas Guajardo se encargó de leer un mensaje para exponer el motivo de la visita a Los Pinos. Aclaró que el consejo de autorregulación quedará instalado oficialmente "en los primeros días de marzo", teniendo como invitado al Presidente de la República.

Este consejo, informó, tendrá como "principal objetivo dar curso a las distintas corrientes de opinión respecto de las programaciones y contenidos de la radio y la televisión". La iniciativa, dijo Vargas, surgió con el "consenso y unanimidad de los industriales del ramo y hace eco a los distintos señalamientos de la sociedad".

Respecto a las instituciones invitadas a integrarse al consejo de autorregulación, destaca por un lado la decisión de los empresarios de incluir a la ANUIES, en la que confluye la representación de todas las universidades del país, y por el otro de la llamada Asociación a Favor de lo Mejor, con un cargado contenido conservador en sus principios, objetivos y proyectos.