JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť En el tricolor corrió la versión que Mariano Palacios sería el presidente interino
Sauri podría ser ratificada en el PRI, dice Roque
Ť Antes de que finalice este mes se convocará al Consejo Político, confirma la dirigente
ENRIQUE MENDEZ
La renuncia que presentará Dulce María Sauri como presidenta del PRI ante el Consejo Político Nacional (CPN) será de carácter irrevocable, para que los consejeros -con quienes la dirigente priísta inició ayer una serie de reuniones para negociar la agenda de la sesión- debatan el tema del relevo y, en su caso, designen a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, Humberto Roque Villanueva planteó la posibilidad de que el consejo ratifique a Sauri en la dirigencia.
Este miércoles, el debate en el PRI se centró nuevamente en el cambio de directiva, e incluso se hizo correr la versión de que el presidente interino del partido sería el ex secretario del Trabajo y ex gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer.
La versión fue desmentida por el jefe de prensa de Palacios Alcocer, Sergio Arturo Venegas, quien refirió que el ex dirigente del PRI está dedicado exclusivamente a su profesión de notario público en Querétaro. Sin embargo, en círculos del PRI trascendió que grupos de poder ven en Palacios Alcocer una alternativa como dirigente del PRI, en caso de que efectivamente la renuncia de Sauri sea con carácter irrevocable.
Estos grupos fundamentan la candidatura de Palacios Alcocer en el hecho de que después de la gran derrota electoral de 1997 recuperó espacios electorales para el partido, y de que ha sido el único presidente del PRI a quien el Consejo Político le pidió expresamente que no renunciara al CEN.
Ayer, Sauri Riancho recibió por separado a un grupo de consejeros del sector de los "cuadros distinguidos", y se reunió por la tarde con seis ex presidentes del CEN, quienes le informaron que está por "destrabarse" el conflicto interno producido por la "polarización" de la disputa entre Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado.
"En eso estamos, reuniéndonos con los grupos, nos estamos volviendo más interlocutores", dijo el senador Humberto Roque Villanueva.
Así, la reunión que está convocándose entre los tres ex aspirantes a la candidatura presidencial por el PRI y Labastida Ochoa la próxima semana, pues Manuel Bartlett Díaz regresa hasta el domingo de Francia, se plantea como un encuentro de "unidad y conciliación". Roque precisó: "Labastida está en buen plan".
Por la noche, durante el homenaje que el tricolor le rindió al ex regente Alfonso Corona del Rosal, Sauri Riancho dijo que se convocará al CPN "antes de que termine el mes". El sábado se cumplirá un año de que el consejo no se reúne, y de acuerdo al ex secretario de Elecciones, Carlos Armando Biebrich, y al ex diputado federal José Manuel García García, el partido podría ser sancionado por el IFE ya que está violando sus estatutos al no convocar a su máximo órgano político, e incluso retener las prerrogativas a que tiene derecho.
Mientras, el ex presidente del partido Adolfo Lugo Verduzco planteó que Sauri Riancho le haría "un gran servicio al partido si su renuncia no es irrevocable", y para que el CPN determine si permanece o no en el cargo.
"Este es el momento más inoportuno para un relevo. Lo esencial es la unidad del partido y la conciliación de fuerzas, y no obsesionados en el cambio de directiva", dijo.
El ex gobernador de Zacatecas y senador por ese estado, Genaro Borrego Estrada, afirmó que el PRI ya perdió demasiado tiempo en una discusión sobre el relevo de directiva, que debió aprovechar en el debate de los temas de fondo.
Insistió en su propuesta de que la 18 asamblea nacional -pospuesta también desde noviembre de 1999- sea refundacional, que se modifiquen los estatutos, el nombre y logotipo del partido, como cuando cambió de PRM a PRI. "Ojalá que estas reuniones contribuyan a dejar atrás el tema de la directiva y toda esta escaramuza de intereses", dijo Borrego respecto de los encuentros entre Madrazo, Bartlett, Roque y la planteada con Labastida.
-ƑRefundacional o fundacional para un nuevo partido? -se le insistió.
-Como dice Paco Gil (Díaz, secretario de Hacienda), no se trata de un borrón y cuenta nueva, sino de cuenta nueva y borrón.
Y luego del homenaje a Corona del Rosal, Sauri le pidió a Roque Villanueva: "no me abandonen".
-šAhora menos que nunca! -respondió el senador.