JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Realizará un operativo conjunto con la policía de Guanajuato y el EMP

Asume la FBI la seguridad en el rancho San Cristóbal

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

rancho san cristobal, gto., 7 de febrero. Justo a las 4:30 de este miércoles, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) se hizo cargo de la seguridad del rancho San Cristóbal, donde el próximo día 16 se reunirán los presidentes Vicente Fox Quesada y George W. Bush.

Sólo se permite que ingresen al terreno de la familia Fox pobladores, visitantes de los vecinos y los medios de comunicación, siempre que vayan acompañados por un elemento designado por el coordinador de seguridad del rancho.

Miembros de la seguridad de la familia Fox señalaron que existe un operativo conjunto de la Policía Ministerial de Guanajuato, el Estado Mayor Presidencial y la FBI para resguardar la comunidad.

A su vez, el destacamento León de la Policía Federal Preventiva (PFP) informó que se realizan tareas de supervisión y planeación de estrategias en todo San Cristóbal. De acuerdo con la corporación, en el rancho operarán cinco guardias de la FBI en tres turnos durante los próximos días, y hasta que el mandatario estadunidense deje Guanajuato, lo que se prevé ocurrirá cerca de las 18 horas del mismo 16 de febrero.

En el Aeropuerto Internacional del Bajío se encuentra otro grupo de cinco agentes de la FBI para vigilar y preparar la seguridad de la terminal aérea.

Además, se adelantó que elementos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos planearán, junto con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el arribo de Bush y el despegue del helicóptero que lo transportará junto con Fox al rancho.

En tanto, se confirmó que la próxima semana empezará la inspección de los hoteles Fiesta Americana y Holliday Inn, en los cuales se reservaron 450 habitaciones para el equipo de logística del encuentro entre los mandatarios.