JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Insta a tomar medidas drásticas; Brasil suspende acuerdos comerciales con Canadá

El mal de las vacas locas amenaza a 100 países: FAO

DPA, REUTERS Y AFP

roma, 7 de febrero. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo el miércoles que al menos 100 países están amenazados por el mal de las vacas locas y los instó a tomar medidas drásticas, incluyendo una veda al uso del forraje extraído de derivados de cárnicos al ganado vacuno, lanar y caprino.

''La FAO estima que entre 1986-96 hasta la fecha, el forraje cárnico y óseo (MBM por sus siglas en inglés) de Europa fue exportado a más de 100 países'', dijo a Reuters el director general del organismo, Jacques Diouf.

SPAIN_MAD_COW_9WBSin embargo, Diouf indicó que es poco probable que el agente que causa la enfermedad se encuentre presente en Argentina, Chile y Paraguay, entre otros. Tampoco considera que Estados Unidos y Canadá tengan casos del mal de las vacas locas, aunque esa es una posibilidad que no puede descartarse.

En Hamburgo, el comisario agropecuario de la Unión Europea, el conservador austríaco Franz Fischler, advirtió que las consecuencias de la propagación del mal de las vacas locas en Europa serán dramáticas y gravísimas.

''Si el consumo de carne vacuna se mantiene a nivel actual, con una caída del 30 por ciento y no se recupera, llegaríamos a una catástrofe absoluta, nos encontraríamos ante el fin'', declaró Fischler en una entrevista concedida al semanario alemán Stern, difundida hoy.

En Bruselas, la Comisión Europea presentó hoy un paquete de propuestas para luchar contra la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) e impedir que afecte a los humanos.

En el futuro la columna vertebral de los animales será calificada también como material de riesgo y separada de las reses por el mismo carnicero, explicó una portavoz de la Unión Europea (UE).

En opinión de la Comisión, tampoco debería llegar al mercado carne como la chuleta de ternera vendida con el hueso, y también debería prohibirse la carne que sea separada mecánicamente del hueso, como la que se utiliza en la producción de embutidos.

Además, el organismo se manifestó a favor de que las grasas sobrantes sean utilizadas en la producción de piensos animales sólo tras ser tratadas con un proceso de calor y presión.

Por su parte, el Congreso brasileño decidió por unanimidad suspender en forma indefinida todos los acuerdos comerciales con Canadá hasta que ese país reabra su mercado a las exportaciones de carne vacuna. La resolución fue enviada de urgencia al Ejecutivo para su ejecución en forma inmediata. La respuesta fue presentada por el diputado del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Aloízio Mercadante, respaldado por los demás parlamentarios oficialistas y opositores, y considerada como el comienzo de una serie de decisiones brasileñas en defensa de sus intereses económicos. Los restauranteros brasileños se disponen a boicotear los productos de Canadá, como represalia por la suspensión de las importaciones de carne brasileña, informó hoy la agencia Estado.

La embajada de Canadá en Brasilia rechazó ''vehementemente cualquier insinuación'' de que la decisión de suspender la importación de carne brasileña se deba a una represalia. Canadá aplicó la veda el viernes y fue acogida por sus dos socios del TLCAN, Estados Unidos y México.

La decisión fue adoptada un día después de que la Organización Mundial de Comercio rechazó la solicitud de Canadá de revisar nuevamente los subsidios brasileños a la empresa aérea Embraer, envuelta en una áspera disputa comercial con la canadiense Bombardier. La embajada canadiense en Brasil emitió el miércoles una declaración en la que aseguró que la veda de la carne y la disputa sobre los aviones no tienen relación.

Más EEB en Europa y sospechas en EU

En París fue descubierto un nuevo caso de EEB, anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El animal infectado, una vaca lechera de ocho años, proviene del departamento de Saona y Loira en Borgoña. En tanto, en Hamburgo, Alemania, un nuevo caso de EEB fue confirmado. Se trata de una res detectada en el estado federado de Sajonia, y con el que suman 28 desde diciembre pasado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recibió luz verde para sacrificar a 350 ovejas sospechosas de tener Scrapie, un trastorno cerebral relacionada de forma distante con la enfermedad de la vacas locas. Mientras, la secretaria de Agricultura, Ann Veneman, señaló que no hay ninguna necesidad de retirar los productos cárnicos de Brasil de las tiendas estadunidenses.
 



 
Ganaderos, bajo protección divina

veracruz, ver., 7 de febrero. Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), aseguró que entre el hato ganadero nacional no se ha reportado ni un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida como mal de las vacas locas. Agregó que al igual que en Canadá y Estados Unidos, ya se establecieron en México normas sanitarias emergentes para impedir la importación de productos cárnicos provenientes de Brasil y países europeos.

Entrevistado luego que asistió a la Primera Reunión del Sistema Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera, el funcionario encomendó a los ganaderos del país a la venia divina ante la enfermedad de las vacas locas. ''Se espera en Dios que la nación quede exenta de tal mal'', dijo.

Sostuvo que al momento no se han detectado indicios de la existencia del virus de la EEB en el hato ganadero mexicano, ni de que se haya introducido carne infectada al mercado. Reiteró que se estableció un cerco sanitario para impedir la importación de carne originaria de Brasil y Europa. ''La posibilidad de que el virus ingrese al país no puede descartarse, pero estamos extremando providencias y creo que no tenemos las condiciones ni el origen de la enfermedad'', acotó. ANDRÉS T. MORALES, CORRESPONSAL