Ť Aun con el fallo a favor, no todas las unidades tendrán acceso, asegura Derbez
Transportes mexicanos, sometidos a leyes de EU
Ť Bajarán las exportaciones el primer semestre del año, admite el secretario de Economía
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 7 de febrero. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, puntualizó que el fallo en favor de México en el panel sobre autotransporte del Tratado de Libre Comercio para América del Norte no califica automáticamente a todas las empresas mexicanas para que puedan ingresar con sus unidades a Estados Unidos, sino que dicho resolutivo permitirá que sus automotores sean sometidos a la misma normatividad que sus competidores estadunidenses.
Derbez Bautista declaró que una vez realizada la verificación se exigirá al gobierno estadunidense que permita la libre circulación de las unidades, y "en caso de seguir la negativa generalizada, tendríamos que tomar represalias equivalentes en términos de comercio".
Entonces él mismo se preguntó: "¿Qué es una represalia equivalente? ¡Quién sabe! Tendríamos que hacer una estimación de cuál es el costo que tendría para la economía mexicana el que no nos permitieran ese transporte, y hacer una represalia equivalente en productos que no necesariamente son transporte, sino en otros artículos que entonces tendríamos el derecho a imponer sanciones correspondientes".
El funcionario federal señaló, en conferencia de prensa, que ahora el Departamento de Transporte de Estados Unidos tendrá que someter a las unidades de empresas mexicanas a la misma verificación que tiene prevista para los vehículos de carga en el vecino país del norte.
"Por lo tanto la mayoría de la flota mexicana que cumple con estos requisitos va a tener acceso inmediato a las carreteras, y a través de esto se establece todo el corredor México-Estados Unidos-Canadá, lo cual hará que bajen nuestros costos de transporte tanto del lado mexicano como en el estadunidense", expresó Derbez.
Además, aseveró que el haber rebajado de más de nueve a cuatro dólares el precio del millón de BTU de gas natural, para los industriales del país, no tiene costo alguno para Pemex, porque se trata de un programa de ingeniería financiera mediante el cual la paraestatal compró coberturas, "es decir se cubre a futuro la cantidad de gas que va a estar entregando a un precio determinado".
Por lo tanto, dijo el funcionario, el costo de esta cobertura es nada más el pago de una prima de seguro.
El secretario de Economía consideró que los primeros seis meses de este año México tendrá que resistir el embate de la desaceleración de la economía estadunidense, que provocará una baja en nuestras exportaciones.
Sin embargo, estimó que en el segundo semestre, la economía estadunidense nuevamente le dará un "jalón" a México para cerrar el 2001 con una tasa de crecimiento de 4 a 4.5 por ciento.