JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Acataremos, dice Bush

Camioneros piden indemnización

AFP Y NOTIMEX

Nuevo Laredo, 7 de febrero. Los transportistas mexicanos demandarán una indemnización al gobierno de Estados Unidos por los daños causados durante los cinco años en los que se les impidió el ingreso de sus camiones a Estados Unidos, señaló este miércoles José Serna, gerente de la central de Servicios de Carga de esta norteña ciudad de México.

El presidente de Estados Unidos,
George W. Bush, anunció hoy en Washington que cumplirá con la resolución del panel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para terminar con el "bloqueo genérico de acceso" de camiones de carga mexicanos en su país.

Resistencia estadunidense

A su vez, el influyente sindicato de camioneros de Estados Unidos (Teamster) instó este miércoles al gobierno a mantener cerradas las carreteras del país a los camioneros mexicanos, a pesar del fallo unánime de un panel de árbitros que ordenó lo contrario.

El presidente de los teamster, Jimmy Hoffa, dijo que Washington debe pagar o absorber cualquier sanción que le imponga México, antes que permitir el tránsito de camiones mexicanos por las carreteras estadunidenses.

Si la frontera se abre a los transportistas mexicanos, millones de estadunidenses estarán en peligro por culpa de camiones mexicanos inseguros, afirmó el sindicato en un comunicado de prensa.

El fallo requiere que Estados Unidos examine caso por caso las peticiones de los transportistas mexicanos para ver si cumplen con las normas de seguridad.

Un funcionario de la Oficina de Comercio Exterior de la Casa Blanca dijo que el fallo será acatado, pero declinó dar detalles y sugirió que Estados Unidos podría aceptar multas o sanciones comerciales como alternativa a la apertura de la frontera.

Serna agregó que antes de que las empresas mexicanas ingresen a suelo estadunidense, conforme el fallo emitido el martes en Washington, el sector se encuentra en posición de solicitar una indemnización por el tiempo en que se les ha impedido el cruce al territorio de ese país.

"Si se nos prohibió el ingreso a Estados Unidos, ahora los transportistas pediremos una justa indemnización por el incumplimiento del tratado comercial, además del reinicio de los tiempos de apertura para poder modernizar nuestros vehículos y competir en igualdad de condiciones", aseguró Serna.

La solicitud tiene como objetivo que efectivamente se cumpla con la gradualidad prevista en el TLCAN para el ingreso del autotransporte a ambos países, disposición que Estados Unidos, desde el 18 de septiembre de 1995, se negó a cumplir.

Tras la negativa de Estados Unidos al ingreso de camiones mexicanos, México se presentó ante la Comisión de Libre Comercio, y luego de cinco años de negociaciones el dictamen le fue favorable, el pasado 29 de noviembre.

El gobierno estadunidense presentó su inconformidad y, tras un análisis de más de dos meses, el fallo del panel fue favorable a México.

Por su parte, el agente de aduana Ramón Garza explicó que la decisión de Washington no significa la inmediata apertura de la frontera.