JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť No aprobarán priístas dejar al libre mercado las tarifas eléctricas

Definidos, los mecanismos a aplicar ante un eventual recorte al presupuesto: Hurtado

Ť La propuesta foxista, ''tecnocracia a ultranza y neoliberalismo desmedido'': senadores


CIRO PEREZ, DAVID APONTE Y ANDREA BECERRIL

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, informó ayer a los diputados que se han identificado mecanismos ante la posibilidad de que tenga que aplicarse un recorte al presupuesto, y además les aclaró las áreas a las que se aplicó la reasignación ordenada por el Congreso el pasado diciembre.

Ante integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario insistió en que por el momento no se han concretado ninguno de estos mecanismos, y recordó que en el Diario Oficial se publicó el decreto de Presupuesto de Egresos para el 2001, en el que se establecen dos posibilidades para hacer frente a una eventual desaceleración de la economía estadunidense u otros elementos externos o internos que obliguen a un recorte. Uno de estos elementos indica que en caso de que los ingresos petroleros caigan, se especifica la forma de utilizar los recursos del Fondo de Estabilización Petrolera, y si los ingresos no petroleros fueran menores a los previstos se especifican los recortes al gasto que habrían de llevarse a cabo; sin embargo, insistió ''es muy prematuro para hablar de eso''.

Riesgo de distorsionar el mercado

La fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República no aprobará una propuesta de dejar al libre mercado la fijación de las tarifas eléctricas, ya que es ello va incluso más allá de la privatización del sector y afectaría gravemente la economía de los sectores más desprotegidos del país, advirtió el priísta Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Integrante de la Comisión de Energía de esa cámara, precisó que su bancada decidió que el tema de abrir la industria eléctrica a la inversión privada requiere un amplio estudio, e incluso una consulta a nivel internacional para conocer la experiencia de otras naciones. Consideran muy riesgoso y poco serio este nuevo planteamiento de la administración foxista de liberar las tarifas. ''Debe quedar claro que una cosa es privatizar y otra liberar totalmente para que sea el mercado el que fije las tarifas eléctricas. Eso es tecnocracia a ultranza y un neoliberalismo desmedido, que puede afectar las condiciones socioeconómicas del país'', afirmó.

El senador Gutiérrez precisó que la nueva propuesta foxista llevaría a una distorsión del mercado, como la que se padece ahora en la industria del gas donde ''existe un claro oligopolio, con unas cuantas familias que controlan el abasto, el transporte, las importaciones y exportaciones y elevan de manera desmedida el precio del combustible''.

Agregó que cabría preguntarse quién va a establecer el precio de salida de la electricidad, porque no hay una oferta. ''No es un bien que se pueda meter a competir, como los automóviles y otros productos, y entonces no se va a generar competencia regional y el que pagará al final el pato es la población de menores recursos, que no podrá pagar el costo del servicio eléctrico''.