JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La reunión Pastrana-Tirofijo no traerá la paz: ministro

Alertan en Colombia sobre los "excesos de optimismo"

Ť El ELN se desvincula de la matanza en Santander

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 7 de febrero. Gran expectación y optimismo había hoy de cara a la cumbre que sostendrán este jueves en la zona de distensión el presidente Andrés Pastrana y el líder rebelde Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, quienes buscarán destrabar las negociaciones de paz.

Si bien el mandatario lleva un amplio apoyo nacional e internacional para este encuentro con el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ministro del Interior, Humberto de Calle, alertó contra los "excesos de optimismo" al señalar que en este momento no se va a firmar la paz.

"Hay sectores de la sociedad que piensan que en esta reunión se va a lograr la paz en Colombia. Lo que debemos esperar es un relanzamiento del proceso de paz", indicó el funcionario, en lo que será la tercera entrevista que sostendrán las partes desde el inicio de estos diálogos en julio de 1998.

Se prevé que Pastrana llegará a las 9 de la mañana del jueves a San Vicente del Caguán, el sitio probable de la reunión, y contará con la protección de 60 escoltas, perros adiestrados y equipos antiexplosivos. Además, el mandatario tendrá a su disposición una ambulancia y un helicóptero para movilizarse por la zona neutral.

La seguridad de Tirofijo estará a cargo de efectivos de la guerrilla. E incluso, este día, un centenar de rebeldes que exhibían fusiles y granadas efectuó una parada militar en el casco urbano de San Vicente del Caguán ante la mirada de la prensa local y extranjera, en lo que fue interpretado como una demostración de fuerza.

Entre algunos de los puntos que Pastrana se propone discutir con Marulanda Vélez, destacan el descongelamiento de los diálogos, un acuerdo para disminuir el conflicto y definir medidas para recuperar la confianza de la población en el proceso, de modo que se evite en lo sucesivo la suspensión de las negociaciones.

A su vez, Tirofijo está interesado en analizar el estado del proceso de paz, la cuestión del combate gubernamental a los paramilitares de derecha, un acuerdo de intercambio humanitario de combatientes enfermos entre gobierno y guerrilla, y sobre la aplicación del Plan Colombia, una estrategia militar antidrogas apoyada y financiada por Estados Unidos y rechazada por las FARC.

A su vez, el líder paramilitar Carlos Castaño envió una carta a Pastrana en la que expresa su pesimismo sobre el resultado de la reunión, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo verla con "buenos augurios", y negó que ser el responsable de la matanza de ayer de nueve campesinos en Santander, que atribuyó a una estrategia de los "enemigos de la paz".