JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Descartado, que sea por uranio empobrecido: ministro

Admiten casos de cáncer entre efectivos españoles de la OTAN

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 7 de febrero. El ministro de Defensa español, Federico Trillo, rehusó hoy dar una cifra de cuántos efectivos españoles que participaron en "misiones humanitarias" posteriores a los bombardeos en Yugoslavia por parte de la alianza atlántica padecen cáncer, al asegurar que crearía "confusión", y sólo reconoció que "como es natural se han presentado algunos casos tumorales y cancerosos" entre esas tropas.

Según cifras extraoficiales, hay 48 casos de militares españoles que padecen el llamado síndrome de los Balcanes, supuestamente provocado por radiaciones del uranio empobrecido empleado en las municiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que ya costó la vida a Antonio Rodríguez López. España, como miembro del Consejo de Seguridad de la alianza, destinó entre 25 y 30 mil soldados en Los Balcanes, de los cuales unos 15 mil continúan en la frontera de Kosovo y Macedonia.

Al comparecer hoy ante el Senado, Trillo señaló que aunque entre los soldados enviados a Yugoslavia se presentan algunos casos de cáncer, el uranio empobrecido "no produce una radiación significativa" capaz de provocar estos padecimientos. "Nadie ha podido demostrar ninguna relación de causalidad entre esas enfermedades y las sustancias o municiones empleadas en los Balcanes. Enumerar cualquier caso que surja de esas características con un supuesto síndrome de los Balcanes me parece, sinceramente, una irresponsabilidad".

Trillo visitó hace dos semanas los campamentos españoles en Yugoslavia, y dijo que pudo comprobar que "no hay una situación sanitaria incontrolada. No espero sorpresas ni en afecciones ni en causas, y pido paciencia y serenidad para que el Comité Científico pueda hacer la adecuada evaluación de lo que es el estudio de las afecciones hasta ahora aparecidas y su contrastación y comparación con grupos de control de edad y circunstancias semejantes".

Los senadores socialistas presentaron dos iniciativas para crear una normativa que equipare el "trato sanitario y las prestaciones sociales entre los militares de carrera y profesionales, sea cual sea el grado".

El general ruso, Boris Alexeiev, jefe de la división de Seguridad Ecológica del ejército de su país, aseguró hoy en Belgrado que los casos de leucemia entre las tropas de la OTAN que prestaron servicio en Bosnia y Kosovo asciende ya a más de mil. Aseguró que la enfermedad no fue contraída por la exposición de la radiactividad de munición con uranio empobrecido, sino a la influencia "toxicológica" del medio ambiente provocada por el uso de esas municiones, informó Dpa.