Ť Pide a la Procuraduría General de la República "dar vista" a los bancos que conozcan quiénes los usarían
Ultimatum del TEPJF a gobierno y Congreso yucatecos: hoy deben entregar todos los recursos
Ť Cervera Pacheco dice que el resolutivo lo estudian sus abogados Ť Priístas "no cederán" y retoman la sede del CEE
MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) dio ayer un ultimátum al gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y a quienes "ilegalmente se ostentan" como consejeros ciudadanos de aquella entidad para que en un plazo de 24 horas ?que vence hoy? entreguen a los consejeros insaculados por aquella instancia las instalaciones, equipos, recursos materiales, económicos (38.7 millones de pesos) y documentación oficial, que permitan organizar las elecciones del 27 de mayo.
Asimismo, requirió a la Secretaría de Seguridad Pública Federal ?que cuenta con la Policía Federal Preventiva? que colabore en la protección de la integridad física de los consejeros insaculados por el TEPJF y de la preservación de las instalaciones donde se encuentra desarrollando sus funciones.
El acuerdo no pudo ser notificado a los consejeros "ilegales" porque un grupo de priístas, en el que también participaban diputados locales, impidieron a los actuarios del órgano electoral federal entrar a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado.
En tanto, Cervera Pacheco dijo en principio que no estaba enterado de la notificación; sin embargo, en una entrevista nocturna, dijo que sus abogados están analizando la situación.
Las decisiones del tribunal, que su publicarán hoy en el Diario Oficial de la Federación, fueron emitidas ayer como un acuerdo de la Sala Superior, tendiente a "lograr la plena ejecución de la sentencia (emitida en noviembre pasado) y conservar la dignidad del Poder de la Unión".
El tribunal le "requiere" a Cervera Pacheco que "provea lo necesario a fin de que se otorguen todas las garantías a los consejeros ciudadanos del Consejo Electoral del Estado insaculados judicialmente y puedan entrar en posesión de todos los bienes pertenecientes a dicho órgano electoral y les haga entrega de los recursos económicos aprobados para su funcionamiento".
También hubo una solicitud para que otras instancias federales tomen cartas en el asunto: A la Procuraduría General de la República le pidió "darle vista de las acciones y omisiones en que han incurrido las instituciones y personas obligadas al cumplimiento de la resolución judicial, para el efecto de que integre la averiguación previa a que haya lugar y, en su caso, atraiga las indagatorias que haya iniciado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán, relacionadas con el caso".
A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le solicitó que informe a las instituciones de crédito que operan en Yucatán en las que tenga cuentas bancarias el consejo electoral o el Instituto Electoral "el nombre de los ciudadanos insaculados por la resolución judicial del Tribunal Electoral, quienes son los únicos que válida, legítima y jurídicamente integran dicho órgano".
El acuerdo fue hecho del conocimiento de la Secretaría de Gobernación "para que actúe dentro del ámbito de sus atribuciones de coordinación entre el Poder Ejecutivo y los demás poderes de la Unión".
No se pudo notificar al Consejo "ilegal"
Los actuarios del TEPJF que arribaron ayer por la mañana a Mérida también notificaron al Congreso el resolutivo, y cuando pretendieron hacer lo propio con los consejeros designados por la mayoría legislativa local del PRI, militantes y diputados de ese partido les negaron el paso.
El impasse de los últimos días se rompió a la una de la tarde cuando los actuarios del tribunal se presentaron en Palacio de Gobierno y le notificaron al mandatario Víctor Cervera Pacheco la resolución.
El documento fue entregado en la Oficialía Mayor, y no hubo más trámites.
Posteriormente, los actuarios Homobono Vázquez, Oscar Vela y José Hidalgo, acompañados del funcionario Eduardo Aranda, se dirigieron al Consejo Electoral "ilegal" (calificado así por el tribunal), el cual todavía está resguardado por simpatizantes del tricolor.
Los actuarios se encontraron con seis diputados priístas, encabezados por su lideresa Miyrna Hoyos Schlamme, quienes también rechazaron su presencia.
Eduardo Aranda informó que su visita obedecía para notificar a los "consejeros" del nuevo resolutivo del TEPJF, pero les gritaban que se fueran.Las legisladoras Beatriz Peralta y Lucely Alpizar, quien también funge como secretaria general del PRI estatal, se sumaron al rechazo, entonces los actuarios levantaron un acta de los hechos.
Hoyos Schlamme dijo que no van a ceder en su lucha "por la soberanía de Yucatán".
Más adelante, los actuarios se entrevistaron con los consejeros designados por el tribunal y les informaron de los recientes acontecimientos. A su vez, los segundos acudieron a la coordinación estatal de Gobernación y presentaron un documento donde exponen el problema a Santiago Creel Miranda.
Posteriormente, en improvisada rueda de prensa, Ariel Avilés, presidente de ese consejo, exhortó al gobierno a cumplir con el ordenamiento del TEPJF, de lo contrario se reservan su derecho a solicitar la fuerza pública.
De acuerdo con los actuarios, al vencerse el plazo emitido por los magistrados del TEPJF, el gobierno de Cervera Pacheco tiene 24 horas más para comunicar si cumplió o no con el resolutivo. De su respuesta ?el viernes? depende que los consejeros insaculados pidan el apoyo de la fuerza pública federal.
Mientras tanto, militantes y simpatizantes del PRI convirtieron nuevamente en un "bunker" la calle donde se localiza el CEE del tricolor. Esta noche, retornaron las huestes priístas que el pasado 15 de enero impidieron que tomaran posesión consejeros designados por el TEPJF Asimismo, algunos de los consejeros como Luis Baeza, Alfredo Cámara y Armando Escobedo, indicaron que no sabían oficialmente de ningún plazo emitido por el tribunal.