JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Delicado usarla en asuntos políticos, responde Sauri Riancho

Ante el resolutivo del tribunal federal, PAN y PRD piden que actúe la fuerza pública

GEORGINA SALDIERNA, JOSE GIL OLMOS Y ENRIQUE MENDEZ

Las directivas del PAN y PRD externaron su entera satisfacción por las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se respeten a los consejeros electorales que insaculó en diciembre para las elecciones de Yucatán. Ambas pidieron la actuación de la fuerza pública, aunque señalaron lo delicado del ambiente que ya se violentó en meses pasados.

La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, dijo que su partido esperará a conocer el sentido de la resolución del tribunal.

La dirigente del PRD, Amalia García, calificó de "extraordinaria" e "histórica" la decisión del tribunal federal y aseguró que Cervera Pacheco tiene la obligación de atender la petición de dar las garantías a los consejeros ciudadanos insaculados por la autoridad judicial y entregarles los recursos a fin de organizar las elecciones para gobernador, renovación del Congreso y presidencial municipales, a celebrarse el 29 de mayo.

Planteó la posibilidad de que el tribunal pueda solicitar, si el caso lo amerita, la presencia de la PFP.

Por su parte, Ana Rosa Payán, secretaria de Acción Gubernamental del CEN del PAN, al exigir la intervención de la fuerza pública en el conflicto de Yucatán, pidió que se haga de manera pacífica, y también llamó al gobernador a acatar el dictamen de los magistrados. No obstante, estimó que al final de cuenta al gobernador no le va a quedar otro remedio que aceptar la resolució, pero "no sabemos a qué costo", dijo.