JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La institución de Morelos sin visos de solución

Emplazan a huelga académicos de la Universidad Autónoma de Hidalgo


CARLOS CAMACHO Y LA JORNADA MORELOS

Personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emplazó a huelga para el próximo 28 de febrero, en demanda de aumento salarial de 30 por ciento, con carácter negociable, informó José María Sánchez Ramírez, secretario general del sindicato de la institución.

Explicó que las negociaciones con las autoridades universitarias comenzarán el 17 de febrero en la Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

En ese primer encuentro se espera una propuesta de la UAEH para que se plantee a la base laboral y se decida si se acepta o inicia la huelga.

El catedrático reconoció que el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios se ha perdido en 60 por ciento, y para equilibrar ese desajuste se requeriría de al menos 90 por ciento de aumento salarial.

Por otro lado, extraoficialmente se informó que se aplica una auditoría a todas las áreas de la UAEH para conocer el estado que guarda la institución, que atiende a 50 por ciento de la demanda educativa hidalguense, en los niveles de bachillerato y licenciatura.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), René Santoveña Arredondo, aseguró que las instituciones de educación superior están en riesgo de cerrar durante los siguientes seis años ante el crecimiento de su personal a jubilarse o pensionarse, además de las posiciones extremas de los sindicatos que exigen cada más remuneraciones y prestaciones económicas.

Continúa la huelga en Morelos

El rector de la máxima casas de estudios en Morelos, quien cumplió este miércoles ocho días en huelga, apuntó que las condiciones de las universidades son críticas y los apoyos del gobierno federal y las entidades son cada vez menores, situación que provocan desestabilidad en su interior y el entorno en el que se desenvuelven.

Señaló que las peticiones de los trabajadores sindicalizados académicos y administrativos, de obtener un incremento de 48 y 50 por ciento, respectivamente, dejan en un grave riesgo de quiebra a la universidad.

Además, la petición de incrementar de 45 a 90 días el pago de aguinaldos es una situación preocupante, porque los sindicatos universitarios abonan a la propia desaparición de la universidad pública y de su propia fuente laboral, manifestó José María Sánchez Ramírez, secretario general del sindicato de la institución.