JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Tendrían apoyo de un subdelegado y funcionarios del INM
Denuncian presuntas ligas de agentes del Grupo Beta-Nogales con bandas de polleros
Ť Las actas, turnadas al Instituto de Migración; piden investigar su nivel suntuoso de vida
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son, 7 de febrero. Veintiocho agentes del Grupo Beta de protección a migrantes en Nogales fueron acusados de tráfico de indocumentados, según actas administrativas remitidas a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de México.
Se informó que los involucrados opera-rían con la complacencia del subdelegado del Instituto Nacional de Migración en So-nora, Luis Aurelio Mayorga Camargo, quien se hizo cargo del despacho de la delegación regional de Nogales desde el 16 de enero y desde donde habría ordenado detener la "limpia" de malos elementos en esa coporación.
Las siete actas que involucran a estos agentes fueron remitidas al contralor interno del organismo migratorio, Alejandro Cavazos, para que las revise y proceda contra el personal en Sonora, así como de la participación de algunos elementos que operan en las oficinas centrales en la ciudad de México, quienes mantienen fuertes ligas con éstos.
Uno de los documentos menciona al jefe operativo del Grupo Beta, Rafael Ramírez Mata, quien al igual que Mayorga Camargo cuenta para sus fines ilícitos con el respaldo de personal de la Dirección Operativa del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de México.
Se indican en los escritos que los agentes y comandantes del Grupo Beta en Nogales habrían amenazado al coordinador de la corporación, Miguel Saavedra Padilla, por haberles impuesto inspectores de su exclusiva confianza para evitar actos de extorsión contra los traficantes de indocumentados, que --se aseguró-- tendrían conexiones en Centroamérica.
Existen demandas ante el Ministerio Público por amenazas de muerte en contra de Saavedra Padilla por personal del INM que apoya al jefe operativo del Grupo Beta, Rafael Ramírez Mata, a quien se involucra también en agresiones físicas y verbales contra el coordinador de la corporación en Nogales.