JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El Guacho, presunto gatillero, detenido en Sinaloa
Investigan por crimen a miembro del cártel del Güero Palma
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 7 de febrero. La Policía Ministerial del Estado (PME) informó que el presunto delincuente Sergio Castañeda Medina, detenido el martes con un arsenal en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, es investigado en relación al homicidio del joven Enrique Rico Cárdenas.
El director de la corporación, Jesús Antonio Aguilar Iñíguez, agregó que el grupo de homicidios de la PME investiga los hechos para solicitar al juez que sea turnado el caso y la orden de aprehensión por la muerte de Rico Cárdenas, ocurrida en 1998 en esta ciudad, cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de tortura y varios impactos de bala.
"Creemos tener más elementos en el caso del joven Rico; se está haciendo la prueba de balística, periciales está trabajando en ello, creemos que ha habido cinco homicidios ocurridos de cinco meses para acá en el municipio Salvador Alvarado con armas cortas, vamos a cotejar las pistolas".
Castañeda Medina, El Guacho, es señalado como presunto gatillero del narcotráfico y está relacionado con el grupo del cártel de Sinaloa que comanda Héctor Luis Güero Palma, preso en el penal de La Palma, quien fue aprehendido el miércoles en Guamúchil junto con otros tres delincuentes.
Los agentes de las Bases Operativas Mixtas le decomisaron tres rifles AK-47, dos camionetas de modelo reciente (una de ellas blindada), municiones, armas cortas, equipo de intercomunicación e insignias de la policía judicial del estado, llamada ac-tualmente Policía Ministerial del Estado.
El Guacho fue detenido en dos ocasiones anteriores, también por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, en abril de 1999 y en junio de 2000; en ambas fue dejado en libertad luego de pagar sendas fianzas ante el Ministerio Público Federal.