JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Diputados: que sea a través de una coordinación
Pedirán a Montiel Rojas solución al caso de verificación vehicular
Ť Se reunieron con asambleístas del DF para tratar el tema
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El diputado perredista Antonio Cabello, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la 53 Legislatura del estado de México, anunció que los diputados mexiquenses emitirán un punto de acuerdo para recomendar al titular del Ejecutivo estatal que resuelva el caso de la verificación vehícular a través de la Coordinación de Asuntos Metropolitanos, instancia que cuenta con personal de ambos gobiernos y tiene la información necesaria para llegar a un arreglo satisfactorio.
Dijo que, además, la comisión a su cargo se reunió con los asambleístas capitalinos que integran la Comisión de Desarrollo Metropolitano, quienes por su parte también les informaron que recomendarán al Gobierno del DF que atienda el asunto a través de la citada coordinación.
Agregó que es "urgente" que en los próximos días se resuelva el caso y que con base en criterios iguales de verificación de las emisiones contaminantes, los propietarios de automóviles con placas del DF puedan verificar en el estado de México sin hacerse acreedores a una multa.
Señaló que la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, Claudia Sheimbaum, ha mostrado que desea "tener consigo los reflectores" al hablar de que no respetará la suspensión provisional del acto reclamado que el juez primero de distrito de Naucalpan otorgó a 55 verificentros mexiquenses, en contra del acuerdo que impide la verificación en este territorio a autos emplacados en la ciudad de México.
Dijo que con su actitud de contravenir una disposición federal, la funcionaria sólo "entorpece las pláticas entre ambos gobiernos y, en lugar de conciliar, alborota". A causa de esas actitudes, dijo, no se ha llegado a un acuerdo, porque los funcionarios de ambos gobiernos han actuado por su cuenta desde el momento mismo de firmar el acuerdo de verificación que no favoreció a los ciudadanos mexiquenses.
Agregó que la Coordinación de Asuntos Metropolitanos debe ser consultada sobre el caso y dijo que las decisiones deben tomarlas Arturo Montiel y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
Al homologar los criterios de verificación vehícular, dijo, se estará considerando el no perjudicar a los cerca de 650 mil propietarios de vehículos emplacados en el DF que viven en el estado de México y que, a final de cuentas, "son quienes resultan realmente perjudicados". En Naucalpan, Rodolfo Rodríguez, uno de los representantes de la Asociación de Verificentros Proambiental, manifestó que es necesario que los funcionarios de ambos gobiernos tomen en cuenta que de esos establecimientos dependen al menos 5 mil familias mexiquenses.