JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť López obrador debe saberlo
Ť PRI que crece torcido...

EL GOBIERNO DEL Distrito Federal camina ahora sobre el filo de la honestidad, porque eso sí, lo valiente ni quien lo discuta.

NO SE TRATA de hacer acusaciones que no pudieran probarse, pero sí se vale advertir, para decir más tarde: šse los dije! Insisto, no es cuestión de mala leche, pero quiero retomar, para hacer uso de la advertencia, algo de lo que escribió hace un par de días en su colaboración semanal el maestro Marcos Rascón.

EN SU ESPACIO, Rascón prende luces rojas sobre la presencia de René Bejarano en el círculo más poderoso del Gobierno de la ciudad; recuerda, entre otras cosas, los manejos de Bejarano, secretario particular, y más, de Andrés Manuel López Obrador.

PARA NADIE ES desconocido hasta dónde levanta la figura de Bejarano ni cuáles fueron sus manejos administrativos cuando los gobiernos priístas de la ciudad le concedieron la facultad de distribuir los desayunos para gente pobre.

EN EL ASUNTO de los desayunos hubo graves acusaciones en su contra. De cómo manejó los dineros y cómo, a partir de ese reparto, logró hacer buena clientela política. Pero, recuerda Rascón, para Corriente de Izquierda Democrática (CID) esto de los alimentos es un negocio redondo, y si no, nada más hay que echar un ojo al episodio de la tan famosa leche "Betty", es decir, para ellos, para la CID y Bejarano, es un recurso constante, pero siempre lleva, cuando menos, cola política.

DE ESO DEBE ser enterado López Obrador, y si después de ello permite que los militantes de la CID y su líder manejen, desde cualquier instancia, el reparto de los apoyos para los pobres, el Gobierno caminará como ya dije, sobre el filo de la navaja.

POR ESO HABLO de la valentía de López Obrador, solamente con mucho valor se puede volver al esquema obviando los sucesos anteriores. Se podrá decir que Bejarano no está al cargo, directamente, de la distribución de desayunos, uno de los programas más nobles del gobierno capitalino; sin embargo, también es muy reconocido que en cada uno de los puestos de gobierno se halla algún o algunos miembros de la CID, que encabeza Bejarano, que maneja Bejarano.

LOPEZ OBRADOR HA sido cercado por los miembros de esa corriente. El ejemplo, tal vez el más patético, es el reparto de funciones entre la secretaría particular y la subsecretaría de gobierno que han dejado, casi sin funciones, al secretario de gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti.

POR ESO, CADA vez son más frecuentes las declaraciones de la subsecretaría de gobierno, metida en todos o casi todos los asuntos referentes a la instancia superior, es decir, la secretaría de Gobierno.

YA SÉ, HABRA quien diga que las reglas del juego las estableció el jefe de Gobierno, y que el abogado Ortiz Pinchetti, desde siempre estuvo marginado de las tareas inherentes a su puesto, menos, desde luego, la de hacer puentes con la Secretaría de Gobernación y la de construir los acuerdos para la reforma política del DF.

SI, ESTO TAMBIÉN es verdad y el quehacer es arduo, pero las responsabilidades de un puesto que representa el manejo de muchos de los hilos políticos en la ciudad no puede escapar a la atención del secretario de gobierno. Bueno, esto siempre y cuando esa responsabilidad no le hubiera sido conculcada por otro poder.

HACE UN BUEN rato esta situación se comenta en muchos ámbitos del DF y hay organizaciones cada vez más alejadas del gobierno, por saber que sus asuntos serán tratados por Bejarano o el subsecretario, cuando esperaban la comprensión y la atingencia con el admirado maestro Ortiz Pinchetti.

PERO DE CUALQUIER forma, el próximo lunes el secretario de gobierno se reunirá con los miembros de todos los partidos políticos para sentar las bases de un acuerdo que pueda desembocar en el pacto social necesario para situar a la ciudad en su realidad política y económica.

LA RESISTENCIA ANUNCIADA estará de parte del PRI. Diputados locales y federales de esa organización concurrirán a la reunión para decir que el DF debe seguir siendo enano, que no debe crecer y, desde luego, no deberá tener una Constitución propia.

DE CUALQUIER FORMA, el secretario de gobierno y quienes concurran a la cita, principalmente el PRI, deberán tener en cuenta que aquí en el DF la popularidad de su partido, con muchos esfuerzos, apenas llega a 7 por ciento.

PERO SI ESTO no es suficiente para los priístas, pronto, más rápido de lo que se imaginan, podrán llegar a la desaparición, y no estaría mal que el ejemplo proviniera de la capital. Ni modo. PRI que crece torcido...