JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť "Se han hecho muchos decomisos de droga y el narco responde con violencia", dice
El DF, "centro de ejecuciones": Bernardo Bátiz
Ť El procurador capitalino asegura que cada uno de los casos se investigará a fondo
RAUL LLANOS Y ANGEL BOLAÑOS
El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, afirmó ayer que "es grave" que los grupos de narcotraficantes vuelvan a poner al Distrito Federal como el "centro de ejecuciones".
Al referirse a los nueve homicidios reportados entre el lunes y martes pasados, el funcionario aseguró que varios de éstos "parecen ejecuciones de grupos mafiosos, parece que así son algunas; cuando menos las de los encajuelados de Las Lomas, pareciera que son de ese tipo".
Y argumentó el funcionario local: "creo que el narcotráfico está resintiendo ahora un embate muy fuerte; se han hecho muchos decomisos de drogas, y por eso ellos responden con esta violencia".
Con todo y ello, añadió Bátiz Vázquez, habrá de investigarse cada uno de esos asuntos a fondo, para determinar si es un asunto de ajuste de cuentas entre narcos, por lo que se ahondará en las pesquisas respecto al vehículo en el que fueron encontrados dos hombres con el tiro de gracia.
Cuestionado con relación a las recientes declaraciones del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que la Ciudad de México no era violenta, Bátiz respondió: "mire, cuando lo dijo era una ciudad con un índice de 2.1, así está. Vamos a ver, dos días no alteran gravemente el promedio en general; esperamos poder actuar con la suficiente energía y rapidez para evitar que sigan cometiéndose estos delitos aquí en la ciudad, que habían sido más bien frecuentes en otros lugares del país".
-ƑCómo resolver esa situación, con más policías en las calles?
-No, éste es un asunto, efectivamente, muy complejo; se necesita averiguar a fondo, hacer investigaciones, que es lo que estamos haciendo; tratar de saber las causas, de identificar bien a las víctimas (de las ejecuciones) y encontrar en qué se ocupaban, qué hacían, si estaban metidas en los negocios ilícitos, pues por ahí encontraríamos la prista de si son venganzas o ajustes de cuentas, pero eso es lo que estamos verificando.
Asesinan a secuestrados
En tanto, ayer dos nuevas ejecuciones se sumaron a la lista de nueve muertes violentas de los dos últimos días. Se trata de dos adolescentes que habían sido secuestrados desde el pasado 9 de enero, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados en la calle Cerrada de Hidalgo, de la colonia Santa María Tepepan, delegación Xochimilco.
Según las primeras indagaciones, alrededor de la media noche del martes, dos sujetos bajaron de un automóvil ambos cuerpos -los cuales se encontraban amordazados-, los tiraron al piso para en seguida prenderles fuego.
Policías de la SSP dieron parte a la agencia 27 del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa 27/446/01-02.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Descentralizadas, Alvaro Arceo Corcuera, informó anoche que los cuerpos corresponden a los de dos adolescentes que fueron plagiados hace casi un mes, cuando se dirigían a su escuela en Circuito Río Florido de la colonia Paseo de Churubusco, en la delegación Iztapalapa. Una vez que se logró su identificación, el caso quedó radicado en la Fiscalía para la Seguridad de las Personas, donde se había iniciado la averiguación previa FSPI/06/01/01.
El funcionario explicó que con relación a los encajuelados de Las Lomas y el de Iztacalco, sí pudieran estar relacionados con la fuga de presos de Almoloyita, en el estado de México, o con el narcotráfico. En el otro caso, fue un secuestro.
"La violencia que se viene observando en estos últimos días es cada vez con más intensidad. Estamos encontrando homicidios por parte de delincuentes y de personas que se defienden, como el caso del padre de familia que repelió un asalto en la delegación Alvaro Obregón. Hay muchas armas de fuego que están siendo utilizadas, pero lo peor de todo es precisamente la determinación de usarlas", advirtió.
Improcedente, queja de ex regente
En otro orden de ideas, Bernardo Bátiz se refirió a la queja interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos del DF en la Procuraduría capitalina por la presunta violación a las garantías individuales de Oscar Espinosa Villareal, a lo que comentó que no es procedente, porque al ex funcionario se le dieron las posibilidades de defensa.
"La realidad es que sí tuvo siempre esa opción; se le notificó que estaba la averiguación previa dos veces, una al inicio y luego otra, cuando dejó de ser secretario de Turismo, y se le notificó, pero él se escapó, se fue fuera del país".