JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Apoyo económico para mejorar equipo de la policía

Empresarios, dispuestos a "pasar la charola" para combatir delincuencia

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Tras la advertencia del secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, de que el combate contra la delincuencia es una batalla perdida sin el apoyo de la ciudadanía, representantes de la iniciativa privada señalaron que están dispuestos a apoyar a las autoridades, incluso con aportaciones económicas que podrían destinarse a otorgar premios, recompensas y mejor equipo a los policías.

Ayer, Godoy Rangel presidió la instalación del Consejo Ciudadano de seguridad pública, integrado por dirigentes y representantes de diferentes cámaras empresariales, de comercio, de servicios, de banqueros, así como de grupos corporativos y académicos de diferentes universidades.

Roberto Zapata, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal (Canaco-DF), quien fue electo en la misma sesión de ayer como coordinador del Consejo, dijo que aun cuando la responsabilidad de otorgar seguridad a los ciudadanos es de la autoridades, "tenemos que estar conscientes de que el problema sea desbordado".

Ante esta situación, agregó, la sociedad debe sumarse y tener una participación más importante para lograr la meta que nos proponemos alcanzar, de tener un estado de derecho.

Explicó que las principales funciones del Consejo serán las de hacer recomendaciones en todas las acciones que realicen las dependencias involucradas con la seguridad pública, por lo que sería conveniente contar también dentro del grupo con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, es decir de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Superior de Justicia del DF, e invitar además a participar a la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Advirtió que uno de los principales temas que impulsarán será el de mejorar las condiciones de los policías, mediante equipos mejores, estímulos y condecoraciones, incluso "estamos dispuestos a charolear entre las empresas para conseguir este propósito", puntualizó.

Antes, el jefe de la policía, Leonel Godoy, hizo un repaso de las metas de la institución, donde destacó la necesidad de bajar los índices como el del robo de vehículos.

Según una encuesta realizada entre los habitantes de la ciudad, recordó, el problema de la inseguridad pública fue señalado como el que más les preocupa, por arriba incluso del de desempleo, de educación o el del suministro del agua.

En el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública están representados, además de la Canaco-DF, las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación, Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y Nacional de la Industria de la Construcción, así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana y de las asociaciones de Banqueros de México, Mexicana de Instituciones de Seguros, Nacional de Tiendas de Autoservicio y de Hoteles de la Ciudad de México.

Por el lado académico participan la Unidad de Estudios sobre Violencia Social en México, el Instituto de Investigaciones Sociales, la Coordinación de Diplomados en Seguridad Pública y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todas ellas de la UNAM.

Sosamontes presenta plan de trabajo

El subsecretario de Atención y Apoyo de la SSP, Ramón Sosamontes, presentó ayer su programa de trabajo para este año, en el que establece los apoyos que la dependencia dará a los comités vecinales para la ejecución de sus planes preventivos de trabajo.

El ex subprocurador de Atención a Víctimas de la PGJDF, Héctor Cárdenas San Martín, se hará cargo de la Dirección General de Prevención del Delito, desde donde se brindará asesoramiento y capacitación a los mil 352 comités vecinales "para facilitarles la elaboración de sus propios diagnósticos delictivos, con el fin de que elaboren su programa específico de prevención del delito".

Dicha orientación comprende además la forma en que deberán aplicar los recursos destinados por el gobierno de la ciudad.