jueves Ť 8 Ť febrero Ť 2001
Crece la aceptación de la píldora del día siguiente
Embarazos juveniles y mortalidad
ANGELES CRUZ
Las complicaciones del embarazo, parto y puerperio constituyen la tercera causa de mortalidad entre las adolescentes en México -después de los tumores malignos y los accidentes-. Al año nacen unos 400 mil niños cuyas madres son jóvenes, y aunque en 1999 esta cifra disminuyó en 6 por ciento, sigue siendo un problema de salud pública, afirmó Guillermina Mejía, coordinadora médica del programa Gente Joven de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam).
Refirió los resultados de un sondeo entre las jóvenes, según el cual 22 por ciento de ellas recurriría al aborto en caso de un embarazo no deseado. De ahí la importancia de promover la anticoncepción de emergencia (AE) o pastilla del día siguiente, un método de planificación familiar hasta ahora subutilizado.
De acuerdo con los resultados de una encuesta nacional sobre los conocimientos y opiniones respecto a la AE, 80 por ciento de la población está de acuerdo en el uso de este método de prevención de embarazos no deseados cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección.
Mejía subrayó que en los países donde se ha promovido ampliamente la AE se ha reducido el número de abortos. En Finlandia, por ejemplo, la reducción ha sido de 10 por ciento. En México, a tres años de haberse iniciado la difusión del método, ha disminuido la cantidad de embarazos no deseados, indicó.
Comentó que la AE utilizada por mujeres que han sido violadas logró reducir en una tercera parte la posibilidad de embarazos. Lo anterior se desprende de información obtenida de las agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales en el Distrito Federal.
Con respecto al aborto, la especialista mencionó que en México tienen lugar al menos 800 mil casos al año y estimó que por cada adolescente que llega a los hospitales con complicaciones por un aborto mal practicado, existen dos más que no tuvieron problemas.
La AE es una alternativa para evitar los abortos clandestinos y riesgosos para la salud y la vida de las mujeres. Es el único método que puede ser utilizado después del acto sexual para prevenir el embarazo y su efectividad es de 75 por ciento. Sólo 25 por ciento de las mujeres que utilizan la AE quedan embarazadas; es decir, explicó Mejía, previene tres de cada cuatro embarazos.
La medida consiste en tomar una dosis más alta de pastillas anticonceptivas que contienen estrógeno y progestina dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual no protegida, seguida por una segunda dosis, 12 horas más tarde.
Las pastillas del día siguiente interrumpen el ciclo reproductivo de la mujer. Según el momento del ciclo menstrual en que se tomen, pueden prevenir o retrasar la ovulación, interferir en la fertilización o bloquear la implantación.
Los resultados de la encuesta realizada por la organización no gubernamental Population Council y la empresa Investigación de Mercado y Asesoría (IDM) apuntan que 85 por ciento de los entrevistados está de acuerdo en que la AE forme parte de los programas de planificación familiar. De hecho, 92 por ciento opinó que debería estar disponible en las instituciones públicas de salud; 76 por ciento dijo que tendría que encontrarse en las farmacias, y 40 por ciento en las universidades.
Population Council realiza tareas de investigación en ciencias médicas y salud pública y en febrero de 1999 puso en operación una línea telefónica de información sobre la AE (01 800 363 3427). A la fecha se han recibido 130 mil llamadas, unas 12 mil por mes; mientras la página de Internet ha sido visitada por 1.4 millones de personas en el mismo periodo (www.en3dias.org.mx)
La encuesta se aplicó entre septiembre y octubre de 2000. Participaron 3 mil personas de entre 15 y 65 años. La AE contó con la aprobación de la mayoría de los encuestados, incluso de quienes profesan la religión católica.
No se detectaron diferencias significativas por partido político, sexo, edad, estado civil, nivel socioeconómico o de educación.
Con respecto al conocimiento que en México se tiene de la AE, se encontró que después de escuchar una breve explicación del método, 31 por ciento indicó que antes había oído hablar de la AE.
La mayoría de las personas (72 por ciento) señaló que la información sobre la AE debe obtenerse en la consulta médica, seguida de los medios de comunicación, la escuela, los folletos, revistas y periódicos.
A pesar de que la AE tiene 35 años de existir en el mundo, en México no se ha difundido ampliamente, aunque en los hechos se utiliza, dijo Rafaela Schiavon, jefa del Servicio de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Pediatría. Subrayó que no se trata de un método abortivo y que su inclusión en la Norma Oficial Mexicana sobre planificación familiar quedó pendiente por los tiempos políticos del país.
La también consultora de Population Council, consideró que la NOM tendría que modificarse y reflejar los beneficios de los adelantos científicos, principalmente para prevenir situaciones de riesgo entre los jóvenes. Este sector representa la cuarta parte del total de la población mexicana.