JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Argumentan lo publicado en Los Angeles y que no se les apoya, según el dirigente

Los seleccionados vetaron a la prensa; Kiese y Ojitos Meza los apoyaron

Ť El técnico nacional no sabe si la medida aligerará la presión o tal vez la empeore

Ť Los seleccionados están obligados a atender a los medios, pero justificaron su postura

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

kiese-seleccionLos jugadores de la selección nacional decidieron no conceder más entrevistas a los medios de comunicación, con el argumento de que no han sentido "apoyo" y, principalmente, por la información divulgada en Los Angeles sobre una supuesta "salida" de algunos, previo al juego contra Argentina.

El anuncio lo hizo Hugo Enrique Kiese, responsable de la Comisión de Selecciones Nacionales, quien sin embargo cayó en contradicciones.

Al concluir ayer el entrenamiento del Tricolor, sólo el técnico Enrique Meza y Kiese atendieron a la prensa. Este último informó que el martes, los representantes de los jugadores, entre ellos Jorge Campos, Claudio Suárez y Luis Hernández, le notificaron su determinación de no conceder entrevistas. 

 "Ellos tienen o tendrán sus razones para haber tomado esta decisión. Hay que respetarla, hablamos con ellos y dicen que es una medida tomada y de momento prefieren no hablar", sostuvo Kiese.

Agregó: "Lo que ellos argumentan son todas las críticas y todo lo que se ha manejado en relación con la selección nacional. Que han estado muy abiertos siempre para hablar con la prensa; sin embargo, no sintieron ese apoyo, ese respaldo por parte de los medios.

"Están conscientes que si no hay resultados positivos deba haber críticas, pero se piensa que se han extralimitado en este aspecto; obviamente no son todos, pero muchas veces pagan justos por pecadores", abundó el directivo.

Más adelante se le preguntó a Kiese si los seleccionados no entendían realmente la labor de los medios de comunicación y respondió: "Yo creo que sí y sencillamente siempre que sea relativo totalmente al desempeño de sus funciones, a su aspecto profesional, siempre serán bienvenidas (las críticas)".

-Porque dijo que no sintieron ese apoyo, nuestra labor no es apoyarlos.

-Perdón, yo no mencioné que no los apoyen. Yo dije que las críticas se han pasado del campo meramente profesional a otros aspectos.

-¿Se les ha faltado al respeto?

-Yo pienso que sí, por eso digo que es entendible la posición. No estoy defendiendo a los jugadores nada más, por eso estaba expresando antes que es comprensible la postura de ellos.

"Yo creo que si la función del futbolista es pública, obviamente es de interés común, pero siempre que hablemos en relación con el trabajo que ellos desarrollan profesionalmente estaremos todos de acuerdo.

-Nos puede dar un ejemplo de la falta de respeto.

-Por ejemplo, el más reciente, el más sonado, aunque puede haber otros por ahí, por mencionar uno: la información que salió en Los Angeles, sobre una salida de parte de algunos jugadores, previa al partido contra Argentina.

-Nos puede decir un nombre de quién en México les ha faltado el respeto.

-También se hizo eco la prensa nacional en ese aspecto; su obligación es investigar antes de sacar una nota, respondió y recordó que aunque la publicación fue en Los Angeles, su autor es "mexicano y lo conozco".

-Si es mentira, ¿por qué no lo demandaron?

-Esto se encuentra en manos del Consejo Nacional. Estuvieron ahora en el último partido que se tuvo en Los Angeles. Hubo gente del consejo, encabezada por el presidente de la federación, y se habló y se debe estar viendo para proceder a entablar una demanda.

No obstante reconocer que entre las obligaciones de los seleccionados está atender a los medios de comunicación, Kiese dijo comprenderlos, pues recordó que en su época de jugador "si me veían a las 12 de la noche decían que me vieron a las cuatro de la mañana y borracho; nos gusta mucho exagerar las cosas" y eso "molesta".

Pero también se le recordó a él que Rafael Lebrija, presidente de la Primera División e integrante del Consejo Nacional, fue quien declaró haber visto a Luis Hernández en una discoteca de Los Angeles.

"Hago la aclaración: el caso de Los Angeles es uno, hay otros, vuelvo a mencionarlo, que no voy a tocarlos aquí, que no voy a sacarlo yo a la luz pública: él (Lebrija) dijo: 'yo también puedo decir que lo vi en una discoteca, no dijo que lo vio'".

-El aclaró que fue en Los Angeles.
eleccion-futbol
Decisión por tiempo indefinido

-Lo que yo leí en ese aspecto es que él también podía decir que lo vio en una discoteca. Bueno, vamos a pensar que lo vio, ¿cuándo lo vio? Porque a lo mejor puede ser después del partido, existe esa posibilidad. Yo creo que después del partido, normalmente y por experiencia, el futbolista no se duerme antes de tres o cuatro horas.

Kiese dijo no saber cuánto durará la decisión de los seleccionados. Lo único claro por el momento es que "los resultados han sido malos en este proceso" y si México no califica al Mundial 2002 "no estaremos muchos de los que hoy estamos".

El técnico Enrique Meza, por su parte, señaló que los jugadores "están en su derecho de adoptar la decisión que tomaron". A su entender, "la crítica no solamente ha sido fuerte, se han dicho cosas que causan malestar".

Confió que el lunes "un joven como ustedes" le dijo "que un grupo de jugadores se estaba solidarizando para traer a Manolo Lapuente, cosa que realmente da vergüenza, porque ese tipo de especulaciones no se puede poner en la boca de un jugador".

-¿La decisión de los futbolistas es quizá para aligerar la presión que se ha generado?

-No, quizá sea para empeorarla.