Busca Pelé un pacto para dar fin a la crisis del balompié brasileño
AFP
Sao Paulo, 7 de febrero. El astro brasileño Pelé y la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), distanciados en los últimos años, tratan de aproximarse para crear un "pacto del futbol" destinado a acabar con la crisis que afecta al deporte nacional.
El
llamado llega desde las altas esferas: "fue un pedido del presidente Fernando
Henrique Cardoso", quien expresó que el gobierno estaba "tremendamente
preocupado con el desorden del balompié brasileño y solicitó
que yo pidiera la unión de todos los sectores y apoyara un pacto
para salvar al futbol", confirmó el ex jugador a un portal de internet.
Pelé dijo estar dispuesto a integrar una comisión con el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, y con el Club de los 13 que reúne a los principales equipos, sin que esto signifique acabar con las investigaciones de presunta corrupción e irregularidades a las que el futbol brasileño está sometido.
"Esta comisión no es un perdón para quien cometió irregularidades en el futbol", afirmó el ex jugador tras desmentir los temores de que un pacto termine con las pesquisas, como lo denunció Aldo Rebelo, presidente de la comisión parlamentaria investigadora, y quien tiene en la mira a Teixeira.
"No tengo ninguna intención de ser presidente de la CBF ni de la República", aseguró el ex astro brasileño, quien declinó su aspiración para suceder a Teixeira.
"Pelé no puede quedar fuera de una discusión sobre el futbol brasileño", coincidió el titular de la CBF en entrevista al diario Folha, en la que se refirió al "pacto" futbolístico que, según él, funcionará como una comisión de notables de la FIFA.
El balompié brasileño se encuentra envuelto en una verdadera tormenta, en la que se han implicado dirigentes, jugadores y entrenadores que son investigados por el Congreso.
Además, existe un total desacuerdo entre clubes y organismos que representan al deporte, y en sólo dos años han cambiado dos veces la estructura del campeonato de liga nacional que en el 2000 incluyó 116 equipos de primera, segunda y tercera división.