JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Derrotaron a Naranjeros de Hermosillo 5-3 para alcanzar su título 13
Aguilas Cibaeñas, campeones del Caribe
Ť Cardenales de Lara, terceros; se impusieron 6-1 a los Criollos de Caguas
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacán, Sin., 7 de febrero. Respaldadas por su sólido pitcheo, las Aguilas Cibaeñas capturaron la 31 versión de la Serie del Caribe al imponerse 5-3 a los Naranjeros de Hermosillo, esta noche ante un lleno en el estadio Angel Flores. Fue la decimatercera ocasión en que un equipo dominicano obtiene el clásico de la pelota invernal.
Miguel Batista, quien abrió por Dominicana, abanicó a diez naranjeros, cinco de ellos en forma consecutiva, y su labor se vio respaldada por un cuadrangular solitario de David Ortiz en la tercera entrada. En el episodio anterior Mario Encarnación había pegado un triple al lanzador mexicano Elmer Dessens para que las Aguilas anotasen dos carreras. En el primer inning los dominicanos también anotaron una. De esta forma, la escuadra visitante caminó con una cómoda ventaja.
Batista se mantuvo por siete entradas habiendo aceptado las tres anotaciones de México que fueron producidas por un par de cuadrangulares del intermediarista Miguel Flores. Su primer bambinazo lo pegó al abrir el tercer turno y el segundo en la séptima con un embasado.
En el primer encuentro de la última jornada, los Cardenales de Lara, de Venezuela, se impusieron 6-1 a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, y finalizaron en el tercer lugar de la competencia con tres victorias por tres derrotas, en tanto que los boricuas se fueron con dos ganados y cuatro perdidos, quedando en la última posición.
Ramón Hernández y Roberto Zambrano conectaron sendos jonrones para ayudar a la victoria venezolana. El lanzador ganador fue Roger Luque, que trabajó seis entradas y dos tercios. Los relevistas Randy Espina, Gary Glover y Kelvin Escobar se combinaron las restantes nueve entradas. El perdedor fue Frankie Rodríguez, que toleró tres carreras en seis entradas.
Cinco mexicanos fueron nominados para el equipo ideal: Erubiel Durazo, como el mejor primera base, además de haber sido el más valioso. Los otros fueron Vinicio Castilla, como tercera base; Juan Carlos Canizalez, bateador designado; Angel Moreno, lanzador zurdo, y Juan Pablo Ochoa, pitcher derecho.
Asimismo, quedó confirmado que Venezuela albergará la Serie del Caribe del 2002, sin decidirse todavía que ciudad será la sede.