VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Se niega a cumplir el ultimátum para reconocer a consejeros insaculados por el TEPJF
''šNo nos vamos a dejar!'', advierte Cervera Pacheco a la Federación
Ť El gobernador critica a ''traidores que desde el centro quieren desestabilizar Yucatán''
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 8 de febrero. El gobernador Víctor Cervera Pacheco se negó hoy a cumplir el ultimátum del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtió que ''nos mantendremos firmes hasta las últimas consecuencias'' y criticó a los ''traidores que desde el centro quieren desestabilizar Yucatán; nunca permitiremos que esta entidad se vuelva a convertir en una colonia del imperio''.
Al hablar durante 35 minutos en palacio de gobierno, ante funcionarios de su gabinete y alcaldes priístas que desde el mes pasado integran el llamado Frente Común para la Defensa de la Soberanía, insistió en señalar a los ''traidores que se han prestado al juego político del centro; por eso, es inaceptable la actitud del tribunal, que pretende intervenir en asuntos que no le competen''.
Cervera no dudó en aludir al presidente Vicente Fox y le advirtió: ''Que no le embarquen, ni le metan goles sus propios colaboradores''. Sin embargo, agregó: ''No nos hemos negado a una salida política digna para los poderes del estado... Negociaciones, sí, pero con respeto a las instituciones y a la soberanía''. No obstante, también señaló que al parecer ''es más fácil para el gobierno federal negociar con encapuchados que con un pueblo que defiende su soberanía y pide respeto a las leyes''.
Guardia permanente
En este día tan convulsionado, en donde las huestes del tricolor se atrincheraron en el inmueble donde sesiona el Consejo Electoral del estado (no avalado por el TEPJF), los 14 diputados priístas que asumieron el desacato jurídico contra el tribunal iniciaron esta mañana una guardia permanente en ''solidaridad'' con quienes desde hace 25 días permanecen en el lugar para ''defender la soberanía de Yucatán'', pero muchos de ellos -según han narrado a los medios- están a cambio de 40 pesos diarios, una torta y un refresco.
Los legisladores aseguraron que ''no cederán'' y permanecerán a las puertas del Consejo Electoral, que preside Roger Medina Chacón. ''Tenemos fuero, a ver si la fuerza pública arremete contra nosotros'', dijo la diputada Lucely Alpízar, también secretaria general del tricolor en la entidad, ante las versiones insistentes de que los consejeros serían desalojados ''en cualquier momento''.
Poco más de 2 mil priístas cerraron la Calle 57, colocaron una manta en donde se lee: ''Yucatán soberano'', en medio de gritos de ''šfuera huaches!'', que en el habla popular local significa ''no a los chilangos''. No faltó quien exclamara: ''šYucatán para los yucatecos!'', lo que fue festejado por los priístas decididos a ''morirse en la raya''.
Pero la jornada se la llevó Víctor Cervera, cuando al filo del mediodía convocó sorpresivamente a su gabinete y a más de 80 presidentes municipales priístas en palacio de gobierno para asumirse como defensor de la entidad.
Con gesto contrariado, nervioso, Cervera señaló que es ''inaceptable'' la resolución del tribunal que le exige entregar la sede del Instituto Electoral y recursos por 38.7 millones de pesos al consejo ciudadano que insaculó aquella instancia federal.
Al vencerse este mediodía el plazo de 24 horas otorgado al gobierno estatal para cumplir con el ordenamiento del TEPJF, Cervera respondió: ''Hoy quieren designar a los consejos electorales de los estados, luego van a querer designar diputados, luego alcaldes y hasta gobernadores, lo que no podemos aceptar''. Y remató con la frase de ''šno nos vamos a dejar! Reconocemos que el pasado 2 de julio hubo un cambio de régimen, pero no de los derechos de los ciudadanos''.
También lamentó que ya se hable del uso de la violencia y de la fuerza pública para hacer cumplir los resolutivos del TEPJF, al tiempo que exhortó a sus colaboradores y simpatizantes a no caer en provocaciones, ''porque ello no significa que sean unos cobardes, pero eso sí, manténganse firmes. No a los traidores y cobardes de Yucatán, aquellos que extienden su mano para recoger las migajas del centro del país'', dijo en medio de aplausos y gritos de respaldo.
Reto de diputados
A unas calles del palacio de gobierno, los diputados priístas que se sumaron al plantón permanente manifestaron que no se moverán del sitio y retaron a la Federación a utilizar la fuerza pública para desalojar a los consejeros ciudadanos.
Myrna Hoyos, presidenta de la Gran Comisión del Congreso, informó que recurrirán al Consejo de la Judicatura Federal, como la instancia que puede emitir una resolución jurídica y ''botar'' los ''ordenamientos arbitrarios'' del TEPJF. Vamos a consultar con nuestros abogados y asesores, y sobre la base de lo que ellos digan, entonces procederemos, comentó.
Empero, advirtió que pase lo que pase, ella y sus compañeros de bancada se quedarán en el Consejo Electoral, ''y veremos si la fuerza pública intenta desalojarnos también. Tenemos fuero''.
A su vez, el presidente del Consejo Electoral avalado por el PRI, Roger Medina Chacón, destacó que no entregarán el inmueble donde laboran, a pesar de que esta tarde venció el plazo de 24 horas que les dio el TEPJF. ''No cederemos y tampoco tenemos miedo de que vaya a entrar la fuerza pública. Esperamos que no sucedan hechos lamentables de los que puedan arrepentirse las autoridades federales'', sentenció.
Por su parte, Ariel Avilés Marín, presidente del consejo que designó el TEPJF, señaló que ahora corresponde a este órgano federal decidir la intervención de la fuerza pública para ''retormar a Yucatán el estado de derecho''.
Llamó la atención que, de manera discreta, militares estuvieran apostados en varias calles de la ciudad, cerca de donde está el plantón priísta.