VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

PLENAMENTE SINTONIZADA CON la onda del presidente Fox, esta columna se declara en condiciones de anunciar que también sabe las cosas por adelantado.

ASI, POR EJEMPLO, esta sección ve en su bola de cristal (que cabalísticamente lleva inscrita una manzana, y la palabra mágica Macintosh) que en Yucatán está a punto de estallar una guerra separatista encabezada por Víctor Cervera Pacheco, mejor conocido como El comandante diez (por los años que lleva gobernando esa entidad peninsular).

ATRINCHERADO EN SU búnker meridense, Cervera Pacheco se ha declarado en rebeldía contra una decisión judicial federal y ha comenzado a movilizar a sus huestes aporreadoras para que se manifiesten en plazas y calles contra la inminente llegada de policías del gobierno foxista. El romántico trovador yucateco ha advertido, incluso, que nunca permitirá "que esta entidad se vuelva a convertir en una colonia del imperio", y alienta a alcaldes priístas a defender la soberanía estatalm, pues de otra manera "nos convertimos en una colonia alejada del pacto federal".

DECIDIDO A IR "hasta las últimas consecuencias" en su levantamiento, el gran cacique ha colocado en un entrampamiento político al gobierno foxista, obligado como está a usar la fuerza pública para hacer cumplir la ley. Metido a oráculo (sin que sólo por ello deba ser llamado oraculero), este tecleador en busca del look Marlboro (ayudado por el gran filósofo de Güemes, tan recordable en este sexenio) considera que habrá sangre si las partes siguen enfrentadas, y si no, no.

IGUAL POSTURA DE pitoniso habrá que asumir respecto al cacaraqueo hecho por el presidente Fox en referencia a la paz que vendría ya a toda velocidad por paquetería extraurgente. Los quince minutos famosos se han convertido ahora en "unas cuantas semanas", según enigmática confesión hecha por el Presidente en un acto médico sin que viniera mucho al caso, más bien con ganas de llenar espacios mediáticos importantes a como diera lugar. La convicción presidencial de que la paz está a la vuelta de la esquina no ha sido compartida ni siquiera por el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, a quien la locuacidad de su superior le pone día tras día en predicamentos. Tampoco los miembros de la Cocopa encuentran fundamento para los rejuegos mentales del jefe del Estado mexicano, e incluso habrán de pedirle en reunión formal que les diga la razón de sus alegres predicciones.

EN LA UNAM, según informes confidenciales hechos llegar a esta columna tocada con turbante kalimanesco, sabedora de cosas por adelantado, el rector Juan Ramón de la Fuente despertó de un largo sueño (antes de entrar en el cual sólo atina a recordar chistes de Zedillo quien, según el columnista Rafael Loret de Mola, pasea con gusto en tierras estadunidenses con Julia Carabias). De la Fuente decidió aprovechar la excelente oportunidad que le dieron los ultras del autodenominado CGH (algunos de los cuales enviaron ayer previsibles correos electrónicos de dura crítica contra anterior columna) y se ha montado en la ola del rechazo a los excesos cometidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La calva oportunidad le servirá al ex secretario de Salud para desempolvar el compromiso de hacer un congreso universitario.

LA BOLA CUADRADA de cristal (instrumento globalifílico de origen esférico que, sin embargo, tiene cuadratura, vulgarmente llamado monitor) también revela que el azote de los patrones, el héroe del proletariado (y de las compañías productoras de tintes capilares), Leonardo Rodríguez Alcaine, ha decidido sumarse a los sacrosantos esfuerzos del presidente Fox (sean estos los que sean) en nada discreta retribución por el disimulo que el gobierno del cambio aplicó en su momento para que la famosa Güera se religiera una vez más, al clásico estilo cetemista, mediante golpeadores, madruguetes y jaripeos conexos. El expropiador de hermanas de reporteros (a las que lo más que podría hacerles sería pintarles el cabello), está más que puesto para ayudarle al presidente Fox a privatizar lo que sea necesario en materia de electricidad. Amor con amor se paga.

Y EN TEPITO, entre polvitos vaciladores y artificios electrónicos, pareciera que un cuento más ha llegado a su fin. Como si nada hubiera pasado, los vendedores de fayuca y otros menesteres, varios de presunta ayuda mental, siguieron ayer trabajando. Los jefes de jefes, mientras tanto, se mantienen a buen resguardo, buscando la manera de "arreglarse"; por cierto, Germán Dehesa está elaborando una especie de compendio de las mexicanísimas variables del ponerse a mano.

ALGO MAS DE lo que Astillero ya sabía por adelantado: las hermosas promesas económicas de campaña andan valiendo gorro (o sombrero Guau-Tex, es decir, estilo guanajuatense y texano). En enero, según cifras oficiales, la inflación estuvo bien controlada, pero lo fuerte apenas está por venir, entre otras cosas, con el incremento del 3 por ciento que se prevé se daría en los precios si se aprueba el IVA parejo, incluyendo medicinas y alimentos. Y, según reconoció ayer Carlos Abascal, el arzobispo del trabajo y la previsión social, este año se crearán 150 mil empleos menos de los 900 mil que había estimado el gobierno federal. Todo por culpa de un hecho al que el presidente Fox desestima y relega cada vez que puede: la desaceleración económica estadunidense, que ni nos ayuda ni nos perjudica, sino todo lo contrario, según la voz de San Cristóbal (referencia geográfica guanajuatense, no chiapaneca, como la tierra donde don Samuel fue obispo largo tiempo, ni dominicana, como el rancho de descanso del dictador Rafael Leonidas Trujillo, recordado en La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa).

PERO NO TODO es felicidad para este tecleador que podría ser acusado de nigromancia: debe cerrar esta columna a la que los diarios que la reproducen fuera de la capital del país esperan a más tardar por allí de las 9:30 o 10 de la noche, sin saber qué anunciará el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en una rueda de prensa que ha anunciado para más tarde. ƑTomará férreas decisiones el hombre de Bucareli? ƑHabrá llevado a buen puerto alguna otra negociación en lo oscurito? ƑEncabezará la toma de Yucatán? ƑRegresará a su despacho de abogado o buscará de nuevo ser consejero del IFE?

Y, YA POR último, Ƒpor qué el tono suavecito de los comunicados zapatistas de anoche? Ningún desmentido al optimismo presidencial, ninguna broma ni posdatas esclarecedoras.

 

ASTILLLAS: Necesaria y oportuna la demanda de libertad a Ericka Zamora, la estudiante de la UNAM torturada y encarcelada luego del asalto militar a El Charco, en el estado de Guerrero. La joven universitaria está confinada desde hace 14 meses en el hotel de cinco estrellas para narcotraficantes llamado Puente Grande, en Jalisco, que obviamente es una estancia infernal para quienes no se dedican al negocio de las drogas. En ese reclusorio para varones, Ericka sufre la realidad del régimen que el foxismo dice ha terminado. Libertad a Ericka Zamora... Los observadores internacionales que concurran a la marcha zapatista podrán permanecer en el país los 30 días que originalmente se habían contemplado, y no sólo cinco, como de manera equivocada se había señalado en notas de prensa... Ricardo Monreal y Pablo Salazar encabezan una delegación mexicana que visita Cuba por invitación de Fidel Castro, quien no pudo asistir en diciembre del año pasado a la Universidad Autónoma de Zacatecas a recibir una distinción porque el equipo foxista quería todos los reflectores para el recién ungido. La mitad del grupo visitante, que es de unas 250 personas, es de jóvenes, por petición del comandante Castro. Los gastos corren por cuenta de la isla.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]