VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
DESPUÉS DE SU desairada incursión en Tepito, Ƒserá enviada la Policía Federal Preventiva (PFP) a Mérida para dar posesión al Consejo Electoral designado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)?
EN CASO DE considerarse inconveniente recurrir a la policía federal, Ƒoptará el gobierno por utilizar al Ejército?
TODAVIA MAS GRAVE podría resultar que el gobierno yucateco enviara, a su vez, a los policías estatales a resguardar a los consejeros electorales nombrados por el Congreso local. ƑLlegarían a enfrentarse las fuerzas públicas estatales y federales?
TALES SON LOS eventuales escenarios extremos por la reiterada negativa del mencionado TEPJF y del Congreso de Yucatán de revocar sus decisiones, por las cuales nombraron a dos diferentes consejos electorales para conducir el proceso que culminará el 27 de mayo con las elecciones de gobernador, 25 diputados locales (10 de representación proporcional) y 106 ayuntamientos.
NINGUNA DE LAS partes cede. Diputados locales y jueces federales sostienen por igual que las leyes les asisten. Está en proceso una controversia constitucional, pero todavía no hay una decisión de la Suprema Corte de Justicia, aunque previsiblemente será en términos semejantes a la decisión del TEPJF, el cual forma parte también del Poder Judicial Federal.
LA DECISION URGE. El registro de candidatos al gobierno estatal, según el calendario electoral, debe producirse entre el 15 y el 28 del presente.
La cosecha
LAS POSTURAS IRRECONCILIABLES de las diversas corrientes al interior del PRI "nos pueden llevar a que, en definitiva, el partido pierda no sólo el poco poder que le queda, sino su credibilidad ante la militancia y una parte de la sociedad que votó por nosotros en julio pasado", afirmó el dirigente de la Alianza General Ciudadana, Alejandro Gárate Uruchurtu. El también aspirante a la presidencia del tricolor en el Distrito Federal dijo lo anterior al hacer público un llamado a otros precandidatos al cargo, entre los cuales mencionó a Silvestre Fernández, Arnoldo Ochoa, Manuel Jiménez Guzmán y Rosario Guerra, aunque aclaró que la lista no es definitiva y se pueden sumar todos los políticos que consideren tener posibilidades... El mismo planteamiento es el que priva respecto a la renovación del PRI en el ámbito nacional y el eventual cambio de dirigencia. Ayer continuaron las consultas de la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, con representantes de las diversas corrientes internas, entre los cuales estuvo nuevamente el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado. Al decir de los enterados, se ha consolidado de manera generalizada la idea de que primero se deben definir los términos de la reforma y luego pensar en quién debe presidir. Por eso también prospera la idea de que se mantenga al frente Dulce María Sauri. En caso de imponerse quienes propugnan un cambio inmediato de dirigencia, hay dos candidatos para un interinato que han recibido el consenso de casi todos los grupos: el ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones y el ex secretario general del partido Rodolfo Echeverría Ruiz. El único problema es que tampoco hay acuerdo acerca de la duración del interinato: unos desean que sea por unos cuantos meses y otros que se prolongue más de un año.