VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Es necesario que intervengan el Ejecutivo y el Legislativo: Cuauhtémoc Cárdenas

Responsabiliza el PRD al gobernador Cervera Pacheco, en caso de que estalle la violencia

Ť El mandatario estatal ha jugado con la ley, chantajeado y presionado, dice Carlos Navarrete

JOSE GIL OLMOS Y JAVIER SALINAS

La dirigencia nacional del PRD se manifestó satisfecha ante las declaraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel, de hacer cumplir las determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el conflicto electoral de Yucatán. Asimismo, advirtió que si se desata la violencia en ese estado será responsabilidad del gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Mientras, Cuauhtémoc Cárdenas insistió en la necesidad de que intervengan los poderes Ejecutivo y Legislativo para restablecer el estado de derecho en Yucatán, luego de que el gobernador Cervera y la mayoría priísta en el Congreso dieran su apoyo a los miembros del Consejo Electoral elegidos por ellos, desconociendo a los insaculados por el tribunal federal.

Durante una visita al municipio mexiquense de Ecatepec, Cárdenas manifestó que hay que erradicar ''el cacicazgo aferrado'' de Cervera y para ello consideró benéfico que el PRD y el PAN establecieran una alianza electoral y lanzarán candidatos comunes en los comicios del 27 de mayo, donde se renovarán el Congreso local, las presidencias municipales y la gubernatura del estado.

A pesar de que la dirigencia del PAN no ha contestado la invitación que le envió a través de una carta la presidenta del PRD, Amalia García, el ex candidato presidencial dijo que sigue latente la posibilidad de las alianzas en Yucatán.

Carlos Navarrete, vocero del Comité Ejecutivo Nacional perredista, declaró por su parte que Cervera Pacheco ha jugado con la ley tratando de evadir su responsabilidad, ''chantajeando y presionando de muy diversas maneras y colocando al gobierno de la República en una situación insostenible''.

Confió en que el gobernador priísta reconsidere la situación y actúe para que los consejeros electorales seleccionados por el tribunal federal tomen posesión de las instalaciones que tienen en su poder los que fueron elegidos por la mayoría del PRI en el Congreso del estado.

Navarrete justificó la posición tomada por el gobierno de Vicente Fox y rechazó que haya sido lenta o tardía su respuesta. ''Yo diría que el gobierno federal ha actuado con prudencia durante este tiempo, que ha venido agotando todos los pasos que la ley señala y nadie puede decir que ha habido imprudencia o precipitación, al contrario'', sostuvo, al tiempo de llamar a Cervera ''un personaje de la peor calaña política''.

Finalmente, dijo que el Partido de la Revolución Democrática estará pendiente del desarrollo de los acontecimientos en Yucatán y observó la posibilidad de que la Policía Federal Preventiva (PFP) tenga que actuar si el gobernador Cervera Pacheco no cede en su posición de ''cacique''. Ojalá -apuntó- ''le quede una pizca de responsabilidad''.