VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ni ganadores ni perdedores, señala Diego Fernández

Apoya el PAN que se haga valer el orden y el derecho en Yucatán

GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

La directiva nacional del PAN manifestó ayer su respaldo al secretario de Gobernación en su propósito de hacer cumplir el resolutivo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera, y ''quienes se ostentan ilegalmente como consejeros ciudadanos'', entreguen a los consejeros insaculados las instalaciones, el equipo y los recursos materiales para organizar las elecciones del 27 de mayo.

Frente al desacato de este resolutivo por parte de Cervera y los consejeros nombrados por el Congreso estatal, el secretario general de Acción Nacional, Jorge Ocejo Moreno, consideró que el único camino que queda es que las autoridades del país hagan valer el orden y el derecho.

Para el dirigente panista, el uso de la fuerza pública en Yucatán no significa que se tenga que utilizar la violencia para poner orden en el Consejo Electoral del estado. Una forma de aplicar la ley en este caso podría ser la apertura de averiguaciones contra las personas que están incumpliendo la resolución del tribunal.

Destacó que las autoridades judiciales no pueden permitir que continúe el desacato al resolutivo del TEPJF. El gobierno federal tiene que hacer que se cumpla por los medios que están a su alcance, insistió Ocejo Moreno.

Por su parte, el coordinador de la fracción panista en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, sostuvo que el conflicto político en Yucatán es ''sumamente grave y delicado para esa entidad y para el país, pero al mismo tiempo es sumamente sencillo de resolver''.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el legislador queretano dijo que ello dependerá de que tanto el gobierno de Yucatán como el federal hagan cuidadosamente su trabajo, y no se opte por apoyar intereses de personas o de grupos, ''porque entonces va a terminar muy mal el asunto''.

Diego Fernández de Cevallos manifestó que en la solución del caso Yucatán no debe haber ganadores ni perdedores, ''sino sencillamente una solución seria, honorable, digna para todos, sin titubeos ni payasadas''.

-ƑCómo se lograría la solución? -se le preguntó.

-Creo que están dadas las condiciones. Hay que tener un poco de paciencia y estoy seguro que va a prevalecer la inteligencia de las partes y la buena disposición -respondió.

En otro orden de ideas, el senador se refirió a las críticas de la dirigencia del PRI al Presidente de la República, Vicente Fox: ''Los priístas, como cualquier otro grupo político y los ciudadanos en general, tienen todo el derecho del mundo de criticar al presidente Fox''.

-ƑAsí llanamente, sin agresiones?

-No creo que eso sea una agresión. Sin embargo, a lo mejor sólo podría pedirse que se cuiden las formas, pero que tampoco nos tapemos la boca.

''Debemos irnos acostumbrando a que al Presidente se le apoye con franqueza, se le critique con franqueza, pero con respeto y con sentimiento de mexicanidad para todos'', señaló.

-ƑEstán de acuerdo en que el presidente Vicente Fox haga imitaciones, como en su pasado programa radial?

-A mí no...

-ƑSe ha perdido la investidura?

-No llegaría a tanto, pero sí creo que se debe de preservar, que cuidar. Hay muchas actitudes del presidente Fox que me parecen espléndidas, estupendas, que merecen todo nuestro apoyo, y hay algunos otros comportamientos que a veces no me cuadran, pero eso no quiere decir que sea motivo de guerra santa.

Consideró que el Presidente va a ir evaluando las mejores posibilidades de su conducta, de su comportamiento público.

-ƑCuestión de madurez?

-Cuestión de tiempo.

-ƑCuánto?

-Poco.