Ť "En el fondo", a los rebeldes "les asiste la razón"
Luis H. Alvarez: todavía no hay contactos con el EZLN
Ť Manifiesta su temor de que se intente sabotear la marcha
Ť Fox tiene un profundo deseo de alcanzar la paz: Sahagún
Para el comisionado de la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, la declaración del presidente Vicente Fox de alcanzar un acuerdo de paz en unas cuantas semanas debe verse sólo como una "renovada expresión" del jefe del Ejecutivo para lograr pronto la reanudación del diálogo. "Hasta ahora no ha habido contacto ni directo ni epistolar" entre la representación del gobierno federal y la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) confirmó ayer, en una entrevista radiofónica a Imagen Informativa, la existencia de una carta escrita personalmente por él, pero que no ha podido ser entregada a los zapatistas.
"Sí, como es sabido, hice un intento para lograr tal contacto, insistiendo que de ninguna manera buscaba yo que se restableciera el diálogo formal, sino simplemente un intercambio de opiniones en relación a algunos aspectos que están pendientes de cumplimentar por parte del gobierno federal, pero también particularmente en relación a la anunciada marcha zapatista", dijo.
En tanto, la vocera presidencial, Martha Sahagún, subrayó que la convicción de lograr el fin del conflicto es "total y absoluta" por parte del presidente Vicente Fox, quien tiene un "profundo deseo" de alcanzar acuerdos y firmar la paz, situación que se ha demostrado no sólo con palabras, sino con hechos.
En su acostumbrada conferencia de mediodía, la vocera leyó varias citas textuales tanto del jefe del Ejecutivo como del EZLN, en las cuales coinciden en su deseo de que el diálogo se dé y éste tenga éxito, para así terminar con la guerra y las causas que la originaron.
De forma contradictoria, y después de haber concluido la conferencia de prensa en el salón Carranza de Los Pinos, la portavoz aclaró que la carta a la que se hacía referencia no era la de Luis H. Alvarez, sino a una elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación.
En la entrevista radiofónica, el comisionado para la paz señaló que la anunciada marcha zapatista a la ciudad de México "es buena", y manifestó su esperanza de "que tenga una feliz culminación, y que en efecto (la delegación del EZLN) pueda entablar contacto con el Poder Legislativo, porque en el fondo les asiste la razón cuando denunciaron las evidentes situaciones de injusticia, marginación social y frecuentes atropellos a sus derechos humanos".
Expresó que una de las cosas que más le preocupan es que durante la marcha zapatista se pudiera producir "algún incidente", que obedeciendo a intereses "que ni siquiera puedo nombrar", pretendieran sabotear la marcha y el proceso de paz.
"Creo que el pueblo de México está ansiando que el país se encauce por otros rumbos, senderos de justicia, de paz, de bienestar, por eso sigo siendo optimista", dijo el comisionado, quien precisó que en forma personal no le molestaría negociar con zapatistas que tuvieran puesto el pasamontañas, pues de hecho, como integrante de la Cocopa, lo hizo muchas veces.
Precisó que la carta escrita por él no pudo ser entregada, debido a uno de los retenes establecidos por los propios zapatistas, muy cerca de La Realidad. "No la entregué; tengo por ahí el sobre todavía y pretendía dejarla ante la autoridad ejidal, pero con el retén ya no pude llegar" .