VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aún ninguna señal de los zapatistas a la Cocopa, informa la vocera del organismo

El fin del conflicto requiere de "muchas semanas": Sodi

Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) pusieron en duda que exista ya un acercamiento entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, vocera del organismo de coadyuvancia, rechazó toda posibilidad de que se haya dado un contacto entre las partes en conflicto.

Cuestionó lo afirmado el miércoles pasado por el Presidente acerca de que la paz en Chiapas está "a unas cuantas semanas". Agregó que ignora el sentido político de esa declaración. "Me parece más bien que tiene que ver con la forma de ser de Vicente Fox", planteó.

Por separado, el presidente en turno de la Cocopa, el perredista Demetrio Sodi de la Tijera, declaró que en la comisión no tienen información alguna al respecto, y esperan que la aseveración de Fox se sustente en bases reales, "es decir, en un acercamiento con el EZLN, más que en buenos deseos".

-Pero el Ejecutivo lo afirmó con mucha seguridad.

-Sí, y es por eso que en la Cocopa consideramos que es deseable que realmente se haya producido al fin el contacto entre el gobierno federal y los zapatistas, porque, de no ser así, las declaraciones del Presidente podrían motivar una reacción de descalificación del EZLN, que no ayudaría en nada a la reanudación del diálogo entre las partes.

Los integrantes del organismo aprovecharán, abundó, que el martes fueron invitados por Fox a una comida en Los Pinos, para plantear "todas las dudas e inquietudes que como Cocopa tengamos".

A pregunta expresa, Sodi consideró que sólo se estará en vías de solucionar el conflicto cuando se hayan cumplido las tres condiciones que el EZLN planteó para reanudar pláticas con el gobierno foxista, y eso "requeriría de muchas semanas".

Recalcó que tan sólo la discusión de la ley de derechos y cultura indígenas puede prolongarse hasta el 30 de abril, cuando concluye el periodo de sesiones en el Congreso, y no debe olvidarse que uno de los requisitos del subcomandante Marcos es que esa norma ya haya sido aprobada.

En entrevista aparte, la vocera de la Cocopa reiteró su duda de que se haya producido ya el contacto entre el gobierno de Fox y el EZLN, porque si fuera así, tanto el propio Presidente como el comisionado Luis H. Alvarez, se lo habrían notificado a esa comisión.

Ambos tienen "la suficiente claridad y transparencia como para haberlo hablado con nosotros; creo que no nos lo ocultarían", recalcó.

La Cocopa, añadió, tampoco ha tenido señales del EZLN ni respuesta al comunicado público que dirigieron el miércoles pasado a la comandancia rebelde, aunque entienden que es muy pronto para ello, y esperan -ya sea por la misma vía epistolar o la que los zapatistas consideren pertinente- tener una contestación.

Ya con una respuesta del EZLN, expresó, podría la Cocopa empezar a consensar, con la representación del Congreso, el posible encuentro entre el Poder Legislativo y la caravana zapatista que viajará de Chiapas a la capital de la República Mexicana.

Algunos reporteros preguntaron a la senadora sobre la posibilidad de que Andrés Bustamante pueda ser el contacto entre el EZLN y el gobierno federal, ya que mediante su personaje Ponchito se reunió tanto con el subcomandante Marcos como con Fox en días pasados.

Contestó que si las partes deciden que Bustamante sea el intermediario o contacto y ayuda para la paz, "creo que la Cocopa no tendría ningún inconveniente".