Ť Ante Creel, lo acusan de gobernar de manera parcial
Impugnan alcaldes y legisladores priístas al Ejecutivo de Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de febrero. Legisladores locales, alcaldes y líderes de organizaciones indígenas priístas denunciaron ante la Secretaría de Gobernación que quienes disienten del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) son marginados por autoridades estatales y federales.
Más de 20 presidentes municipales, acompañados por diputados y dirigentes indios, se reunieron con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y otros funcionarios de esa dependencia.
Entregaron un documento dirigido al presidente Vicente Fox, en el cual solicitan una audiencia para ser incluidos en la revisión de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, que el gobierno federal envió al Congreso de la Unión en los primeros días de diciembre.
Declaran ser "representantes del pueblo indígena de Chiapas que no simpatiza con el EZLN". Reprochan no haber sido convocados a la redacción de los acuerdos de San Andrés, firmados en febrero de 1996, y solicitan no ser marginados de nuevo.
Piden cancelar órdenes de aprehensión contra "supuestos grupos armados"
"Manifestamos nuestro total desacuerdo a las políticas de linchamiento hacia nosotros, los presidentes municipales indígenas y diputados locales de filiación priísta (...) Impugnamos la actitud del mandatario de Chiapas, Pablo Salazar, que únicamente se ha dedicado a gobernar a la parte perredista", sostienen.
Agregan que el jefe del Ejecutivo estatal ha adoptado actitudes "revanchistas", lo que, según ellos, crea inestabilidad y divisiones entre la población.
Mencionaron la liberación de zapatistas, y demandaron la excarcelación de otros indios, que no simpatizan con el EZLN pero que "injustamente están en prisión".
"Solicitamos la cancelación de órdenes de aprehensión e investigación giradas en contra de nuestros hermanos indígenas, que por profesar una ideología contraria a la del EZLN, se les persigue, como es el caso de los supuestos grupos armados en Chiapas", apuntan en el documento.
Piden a Fox mediar para solicitar al gobernador Salazar que "rectifique su actitud para el bienestar de nuestros pueblos indígenas".
Demandan ser recibidos por el jefe del Ejecutivo federal para que escuche "de viva voz" las necesidades y la situación que guarda cada uno de los ayuntamientos presididos por priístas.
Signan el documento 21 presidentes municipales, cinco legisladores locales, 11 comités municipales y 22 líderes de organizaciones sociales, priístas todos.