VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Confía en que PRI y PRD frenen la iniciativa foxista
Reta el SME al equipo del Ejecutivo a analizar la modernización de LFC
FABIOLA MARTINEZ
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) retó al equipo del presidente Vicente Fox a un "debate técnico" en el que se analicen las necesidades prioritarias y las alternativas de solución para Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Al conocer las declaraciones de Eduardo Sojo, jefe de la oficina de la Presidencia para Políticas Públicas y Comercio, en el sentido de abrir sin límites la industria eléctrica al capital privado, el SME advirtió que no se quedará inmóvil ante la pretendida reforma.
Ramón Pacheco, vocero del sindicato, manifestó que el SME confía en la postura de los legisladores para que esta vez los del PRI y del PRD detengan la iniciativa de Fox, de la misma forma que ocurrió con la del ex presidente Ernesto Zedillo.
"La decisión está en el Congreso; con todo respeto, pero los cambios en una industria tan importante para el país como la eléctrica no pueden tomarse a partir de la decisión de un grupo de asesores, sino de verdaderos proyectos de inversión. šImagínese si nos ponen a competir con particulares, pero con nuestra empresa actual, desmantelada y sin infraestructura!"
Hace dos años, el SME encabezó una movilización opositora a la iniciativa zedillista que planteaba modificar los artículos 27 y 28 constitucionales. Hoy refrenda su postura y asegura que será un gremio "crítico y propositivo" que emprenderá una nueva campaña de información respecto de los riesgos de reformar la ley para abrir la industria a los inversionistas particulares.
El vocero del SME dijo que por el momento no convocarán a asambleas extraordinarias o movilizaciones, porque confían en el "compromiso político" de no privatizar la industria que emitió Fox el 14 de diciembre pasado, cuando acudió a la ceremonia del 86 aniversario de este sindicato.
Sin embargo, dejó en claro que el 15 de marzo -día en que el Ejecutivo podría enviar su iniciativa al Congreso- "nos haremos notar; sabemos movilizarnos en serio y dar la batalla de frente".
Pacheco comentó que aun cuando a los asesores del Presidente les moleste aceptarlo, la crisis de energía eléctrica en California, Estados Unidos, es resultado del fracaso de un modelo de apertura a la iniciativa privada, como se pretende imponer en México. Explicó: nos interesa debatir sobre bases técnicas respecto de la situación de la industria eléctrica y las alternativas de solución; con el esquema vigente de participación de particulares y los proyectos en marcha es posible generar cerca de 10 mil megavatios, que equivalen a 30 por ciento del total de la energía que requiere nuestro país.
En entrevista, el vocero del SME indicó que por esta razón no aceptan que ahora se pretenda vender los activos de LFC. "No tenemos evidencias de que el compromiso político de Fox haya sido un engaño; sabemos que es necesario instrumentar cambios, pero no sobre la base de la venta a particulares o la mutilación de nuestro contrato colectivo".
Emplazarán a huelga a LFC
En los próximos días el SME depositará un emplazamiento a huelga por revisión salarial contra LFC, que vence el 16 de marzo, es decir, un día después de que el Presidente envíe al Congreso la iniciativa de reforma sobre la industria eléctrica.
La dirigencia sindical de los 45 mil electricistas que atienden la zona centro del país señaló que utilizarán todos los recursos legales a su alcance, incluidos los paros de labores, ante una eventual enmienda que violente su contrato colectivo.
"Desde las comisiones y el comité central el SME no baja la guardia, se prepara para responder a lo que sea necesario, aunque la decisión no depende de la voluntad de Fox o de su equipo, sino de la aprobación o rechazo en el Congreso", dijo Pacheco.