VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Discutirán cuatro puntos, entre ellos la ratificación del actual comité ejecutivo
El 16, la reunión del consejo político del PRI
Ť Madrazo reiteró a Sauri que no buscará la presidencia del tricolor si la designación es hecha por el CPN Ť Esperará a que la 18 asamblea defina un nuevo método de elección
ENRIQUE MENDEZ
El PRI acordó efectuar la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del 16 al 18 de este mes, y definió cuatro puntos para la agenda de discusiones: las lecturas del informe electoral del Comité Ejecutivo Nacional, el reporte de las finanzas y el programa anual de actividades; la creación de una comisión que planee la 18 asamblea nacional; la propuesta de la permanencia -y no de la renuncia- de Dulce María Sauri como presidenta de ese partido, y la depuración del consejo.
Horas antes, el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado se entrevistó con la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho. En la reunión, Madrazo reiteró que no buscará la presidencia del tricolor si la designación es hecha por el CPN, "como se perfila" en la próxima sesión extraordinaria.
''No voy a buscar la presidencia en esa situación'', le dijo Madrazo a Sauri, quien ayer continuó recibiendo grupos de consejeros que forman parte de los "cuadros distinguidos".
Madrazo Pintado -quien hace tres semanas se entrevistó con la dirigente priísta, cuando expresó que debía llegarse "a acuerdos fundamentales" para convocar cuanto antes al CPN- se adelantó ayer a la reunión que había pedido con la directiva del tricolor junto con los senadores Humberto Roque Villanueva y Manuel Bartlett Díaz, como acordaron ellos el 25 de enero.
"Esperaré -dijo Madrazo, según colaboradores cercanos a él- que la 18 asamblea defina cuáles serán las bases y los mecanismos para un método de elección amplia''.
Por la mañana, Madrazo se entrevistó con Roque Villanueva.
Asimismo, en la reunión con un grupo de consejeros, Sauri Riancho dijo que "se está negociando la fecha" del CPN, pero aclaró que la propuesta es que se convoque en la tercera semana del mes. También les informó que este fin de semana buscará que se efectúe una reunión entre los cuatro ex aspirantes a la candidatura presidencial del tricolor y una posterior con los gobernadores.
En este punto de la reunión, el ex diputado federal Enrique Ku Herrera dijo que ningún grupo debía asumirse como "el heredero del dedazo, y que un solo dedo se fragmente y se convierte en 19. Los gobernadores se exponen a un juicio sobre la situación que prevalece en sus estados".
Durante esta reunión, los consejeros -entre ellos Diódoro Guerra, Marcos Bucio, Eduardo Bernal, Enriqueta Basilio y Artemio Iglesias- expresaron un reconocimiento a la "valentía" con la que Sauri Riancho ha conducido el PRI en estos meses, después de la derrota electoral de julio de 2000, pero también cuestionaron los errores de campaña y plantearon que el liderazgo del tricolor se debe fortalecer para que el CEN no deje pasar los problemas que han vivido sus candidatos en Chiapas, Tabasco, Jalisco y Yucatán.
Posteriormente, Guillermo Hopkins, Marco Antonio Bernal y Samuel Aguilar también fueron recibidos por Sauri. El grupo Alternativa -que encabezan José Manuel García, Carlos Armando Biebrich y Enrique Ku- informó por su parte que algunas corrientes de opinión indagarán en el IFE qué sanción se le aplicaría al partido, si continúa sin convocarse a la sesión del consejo, para fundamentar una eventual solicitud de juicio político en contra de Sauri Riancho.
Por la tarde y luego de que el miércoles los dejó plantados, este grupo se entrevistó con Celso Humberto Delgado, quien ejerce de encargado de la secretaría técnica del Consejo Político Nacional. Ahí, Delgado les dijo que Sauri Riancho está "en la mejor disposición" de presentar su renuncia al CPN.
-Ella dice que si con su salida se resuelven los problemas, ahí está la directiva -les expresó.
-ƑY por qué no lo ponemos del otro lado? Si se queda, Ƒse van a arreglar las cosas? -le cuestionó Samuel Aguilar, pero el directivo priísta no le respondió.
Mientras, ayer un grupo de jóvenes priístas que colaboran en los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso expresaron su rechazo a la intención del presidente de la Fundación Colosio, Sabino Bastidas Colinas, de integrar una fórmula por la directiva del CEN como candidato a secretario general.
Revelaron que cuando se le comisionó para integrar las listas de senadores plurinominales, del lugar 17 en adelante -esto es, los que no serían electos pero que constituían "posiciones honorarias" para cuadros y dirigentes "en ascenso"- consideró "a sus amigos".
Ofrecieron ejemplos que calificaron de "reveladores", porque de los aspirantes a senadores que incluyó, al menos cuatro de ellos no eran militantes del tricolor. Al menos en el caso de Ana Luz García Diego -sobrina del senador panista por Nuevo León, Fernando Margáin Berlanga-, Bastidas le consiguió una credencial de afiliación al PRI "retroactiva" para poder integrarla a la lista.
Además cuestionaron su papel en la fundación, cuya única actividad pública que se ha conocido es la del foro ƑQué Hacer?, en agosto de 2000, y paralela a la consulta que los ex presidentes del partido comenzaron para preguntar a la militancia cómo debía reformarse al Revolucionario Institucional.
Por su parte, la Corriente Crítica -cuya directiva está a cargo de Genaro Morales Rentería, con registro ante el CEN, y constituida en su mayoría por jóvenes- se adelantó a la estrategia de Bastidas y anunció que el próximo jueves presentarán sus propios candidatos a presidente y secretario general del partido. El domingo siguiente iniciarán campaña en Dolores Hidalgo, Guanajuato.