VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Exigen que se publiquen las de desarrollo rural y regularización de autos chocolate

Senadores de PRI acusan a Fox de congelar leyes

Ť Temen que el mandatario pretenda vetar ambas disposiciones Ť Mediante una carta dirigida a Gobernación, piden que se defina si el Ejecutivo hará modificaciones a los textos

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República demandó, por segunda ocasión, que el presidente Vicente Fox notifique al Congreso de la Unión por qué no ha publicado las leyes de Desarrollo Rural y de regularización de vehículos extranjeros, aprobadas por el Poder Legislativo hace 42 días.

Este nuevo llamado al Ejecutivo federal lo hicieron senadores priístas en un escrito dirigido al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en el cual destacan que la Carta Magna, en el artículo 72, impide que por medio de la no publicación de las leyes, el Presidente ''intente sobreponerse a la soberanía del Congreso''.

Exigen también a Creel que se les informe "si es decisión del Ejecutivo federal" regresar al Congreso la Ley de Desarrollo Rural y de Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, "toda vez que si bien es cierto que la norma constitucional establece que los proyectos puedan ser enviados con observaciones el primer día útil en que el Congreso esté reunido (en este caso el 15 de marzo), también lo es que no contempla que el Presidente guarde su decisión hasta ese momento, ya que ello conduciría a una indefinición jurídica que afecta a millones de mexicanos".

En conferencia con la prensa, los senadores Laura Alicia Garza Galindo, Fidel Herrera Beltrán, Oscar Luebbert, José Antonio García Torres y Alejandro Gutiérrez advirtieron que llama la atención que Fox no haya tenido la mesura ni el cuidado de convocar a una reunión con legisladores para notificarles el porqué del retraso en la publicación de las leyes, y sean actores con intereses económicos los que corrieran versiones de que el ejecutivo va a vetar de facto esas dos leyes.

Los senadores priístas advirtieron que llegarán hasta donde sea necesario, y si Fox insiste en mantener congelados los proyectos legislativos, acudirán incluso a la controversia constitucional, pues el Presidente aprovecha la vaguedad de las disposiciones jurídicas para retrasar la entrada en vigor de ordenamientos aprobados por el Congreso de la Unión, en beneficio de millones de mexicanos, para favorecer intereses económicos.

La tamaulipeca Garza Galindo consideró intolerable que haya sido el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos y Camiones Usados en el país, Víctor Reyes, quien reveló, luego de una reunión con el titular de Economía, Luis Ernesto Derbez, que la intención del Presidente es vetar de facto la ley para la regularización de autos extranjeros.

Igualmente, agregó, en el caso de la Ley de Desarrollo Rural, Fox ha usado a voceros para informar sobre su negativa de publicar los ordenamientos, lo cual deja claro que "hay un conflicto de intereses, más que inconsistencia de las leyes, y si no, que nos demuestre lo contrario".

Recordó que antes un diputado del PAN, representante de los agentes aduanales, intentó que en San Lázaro se modificara el proyecto de ley para regularizar los autos chocolate, con la finalidad de beneficiar económicamente al gremio de los aduaneros.

El senador Herrera Beltrán, en tanto, insistió en que el plazo establecido por el 72 constitucional para el Ejecutivo federal realice observaciones a las leyes aprobadas por el Congreso -antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación- "no quiere decir que lo faculte a ocultar al Poder Legislativo, cuando hay un receso, como en la situación actual, si va a devolver los proyectos o les hará observaciones''.

Por su parte, el michoacano García Torres destacó que el contenido del 72 constitucional es ambiguo y por ello preparan ya un proyecto de reformas, a fin de actualizarlo y evitar que el Presidente lo tome como pretexto para congelar las leyes que crea conveniente. Una de las posibilidades, dijo, es introducir el voto de censura del Congreso ante el desacato presidencial a las resoluciones del Legislativo.

Por lo pronto, los senadores priístas señalaron que una de las interpretaciones del artículo 72 es que el Presidente cuenta con un plazo hasta el 15 de marzo -fecha de comienzo del periodo de sesiones- para hacer llegar sus observaciones o publicar ambas leyes.

Sin embargo, destacaron que ese mismo artículo 72 de la Constitución, en su inciso B, advierte que si diez días útiles después de que el Ejecutivo recibió los proyectos, no los publica, se tienen que dar por vigentes.

La carta enviada al titular de Gobernación, insistió Herrera Beltrán, es para recordar al Ejecutivo que debe cumplir con la Constitución y para que externe al Senado si pretende llevar a cabo alguna modificación a los dos proyectos de ley mencionados, pues de ser así, podría remitirlos de inmediato, para avanzar en el trabajo legislativo y no empezar de cero el 15 de marzo, sobre todo porque se trata de ordenamientos para resolver problemas sociales que afectan a los campesinos del país y por lo menos a millón y medio de propietarios de autos de procedencia extranjera.