VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Participó el consejero de Seguridad Nacional en mesa redonda sobre derechos humanos
Buscar un nuevo acuerdo social, "vía difícil" en la que deberá haber consensos: Aguilar Zinser
Ť "Debemos ser democráticos no por la globalización, sino por convicción ciudadana", dijo
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Con referencia a la próxima marcha de los integrantes del EZLN a la ciudad de México, acompañados por visitantes de otros países solidarios con su lucha, el consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, Adolfo Aguilar Zinser, manifestó: "hay clara concepción del gobierno de que los derechos humanos tienen carta de legitimidad internacional".
En cuanto a la "brutal desigualdad" social que priva en el país, sostuvo que no hay disyuntiva entre desarrollo social y democracia, y en esta etapa de transición, de búsqueda de un nuevo acuerdo social, "el tema de los derechos humanos forma parte de los binomios de la construcción de la democracia".
Precisó que los binomios en los que están presentes los derechos humanos son: la exigencia de responsabilidades a quien gobierna; el desarrollo social real, porque sin éste "la democracia no tiene sustento"; el respeto a la pluralidad, "con su elemento integral, que es el respeto al estado de derecho", y ampliación de las libertades políticas --entre las que sobresale la libertad de expresión-- para que la sociedad participe en las decisiones a través del referéndum y la consulta popular, entre otras vías.
Aguilar Zinser, quien participó en el coloquio Transición Democrática y Protección de los Derechos Humanos, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aclaró que la búsqueda de un nuevo acuerdo social es un camino difícil en el que tendrá que llegarse a consensos, como en el caso de la autonomía indígena, sobre la que habrá de resolver el Congreso de la Unión.
La acepción de los derechos humanos enfrenta enemigos conceptuales, a los que consideró una especie de sofismas que funcionaron durante el régimen que prevaleció en México por más de siete décadas.
El consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República enumeró algunos de estos "enemigos". Mencionó que estos estaban reñidos con la concepción de seguridad nacional porque, en interés del Estado, se podían someter los derechos humanos en cualquier momento.
Otros "enemigos" que mencionó fueron la soberanía nacional, "la justicia ejemplar" y "la paz social y el orden".
Pero en México, subrayó, se ha desarrollado una activa participación social que ha derivado en defensa de los derechos humanos y se suma a la acción de superar "un reto difícil": tenemos que ser una sociedad democrática no porque el Estado o la globalización así lo determinen, sino por convicción propia de los ciudadanos. Puntualizó: "los derechos humanos son esenciales para ejercer la pluralidad, es luchar por la igualdad". Recordó: "son conquista supranacional".
Luego de sumarse al repudio a la humillación a que fueron sometidos 32 profesores de la Facultad de Ciencias Políticas la madrugada del martes, la periodista Carmen Aristegui sostuvo que "el avance de la democracia es condición indispensable para un mayor desarrollo de los derechos humanos en México".