VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La extradición de Cavallo da credibilidad a México, dice

Hay un rechazo al genocidio en todo el mundo: Garretón

Ť Destaca la lucha contra la impunidad del último decenio

VICTOR BALLINAS Y JOSE GALAN

El abogado chileno Roberto Garretón, relator especial de Naciones Unidas para derechos humanos en el Congo e integrante del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, destacó que la decisión de México de extraditar a España al ex militar argentino Ricardo Cavallo ''da al gobierno credibilidad política y moral muy fuerte''. Además, afirmó que la determinación coadyuva a crear un ambiente de rechazo a la tortura y el genocidio en la conciencia colectiva internacional.
garreton-human-rights-2
Garretón, que tiene a su cargo un estudio sobre el caso Cavallo para Human Rights Watch, afirmó que con la decisión primero del juez Luna Altamirano y luego de la cancillería mexicana sobre autorizar la extradición del ex marino a España, ''se está cerrando el círculo; a los dictadores les va a ser más difícil instaurar políticas de tortura y de genocidio''.

Consideró que si bien es cierto no son iguales la opinión emitida por el juez mexicano y la resolución adoptada por Jorge Castañeda, también lo es que ''hay un argumento que se debe destacar: para el canciller Castañeda las normas que prohíben la tortura y el genocidio no son sólo los tratados internacionales, sino los principios generales de derecho previos a la constitución de esos mismos tratados, es decir, la tortura no es mala porque haya una convención internacional, sino que lo es desde antes".

Calificó la resolución de la cancillería de mejor en relación con la sentencia de los lores británicos en el caso de Pinochet, ''porque la sentencia de Cavallo es autorizada con base en los delitos de tortura y genocidio producidos entre los años 1976 y 1983, la era de la dictadura argentina; mientras los lores adoptaron su resolución sobre los delitos cometidos por Pinochet en su último año al frente del gobierno".

Informó que su presencia en México tiene como fin la presentación de pruebas de violaciones a derechos humanos en caso de que la defensa de Cavallo obtuviese un juicio de amparo favorable.

Destacó que más allá más allá de las particularidades del caso del ex militar argentino es importante la lucha contra la impunidad que se empezó a librar desde el último decenio del siglo XX".

''Los jueces Baltasar Garzón, Jesús Luna Altamirano y Juan Guzmán ?el chileno que ordenó la detención de Pinochet? le han enseñado a los jueces del mundo que es posible hacer justicia en favor de muchos que ni siquiera son sus conciudadanos", afirmó  .