VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Llama el gobierno de Bush a evitar una nueva espiral de violencia

Atentado con coche-bomba en un barrio judío

Ť Un desconocido grupo palestino se atribuyó el ataque que dejó una mujer herida leve

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 8 de febrero. Un coche bomba explotó este jueves en un barrio ortodoxo de Jerusalén oeste, a dos días de la aplastante victoria del ultraderechista Ariel Sharon en los comicios para elegir al futuro primer ministro israelí, ataque que causó heridas leves a una mujer y conmoción a nueve personas.

El bombazo fue reivindicado en una llamada a la agencia Afp por un grupo hasta ahora desconocido, Fuerzas de la Resistencia Popular Palestina, que afirmó que éste sería el primero de una serie de atentados contra "la arrogancia sionista de Sharon".

El atentado ocurrió en el barrio de Beit, en Jerusalén oeste, a la hora en que grupos ultraortodoxos suelen repartir alimentos a los pobres, a las 16:40 horas locales.

La policía afirmó que el automóvil, robado hace dos meses, contenía varias botellas con dinamita, y que la explosión no fue de gran alcance, MIDEAST_EXPLOSION_6JF-30por lo que no causó más da-ños ni víctimas. Se informó más tarde que dos palestinos sospechosos del atentado fueron arrestados cuando intentaban ingresar a Jerusalén oriental.

En su llamada, la persona que reivindicó el ataque aseguró que habría más atentados contra Israel en represalia por la elección de Sharon y en nombre de los "mártires de Shabra y Shatilla", en alusión a los dos campos de refugiados palestinos en Beirut que fueron masacrados en 1982 por milicias cristianas cercanas al ejército israelí, cuando Sharon era ministro de Defensa.

El futuro primer ministro aprovechó el incidente para exigir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que impida cualquier ataque antisraelí: "Estamos ante un fenómeno de terrorismo y la ANP debe cumplir su tarea, conforme a los acuerdos de Oslo, para ponerle fin".

Durante su campaña, Sharon aseguró que los "acuerdos de Oslo están muertos".

El asesor del primer ministro electo, Zalman Shoval, afirmó que Israel no reanudará las discusiones partiendo de lo acordado en las últimas negociaciones realizadas por el gobierno del laborista Ehud Barak.

"El gobierno de Sharon sólo tendrá en cuenta los acuerdos firmados", indicó, y dijo que dado que en las últimas rondas de negociaciones no se logró acuerdo alguno, lo dicho en tales reuniones no compromete en nada al próximo gobierno israelí.

En respuesta a esto, Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente palestino, Yasser Arafat, afirmó que la ANP aseguró que cualquier negociación debe partir de los avances alcanzados a finales de enero entre israelíes y palestinos en el balneario egipcio de Taba, uno de los últimos intentos de Ba-rak de lograr un acuerdo de paz.

Nunca se publicaron los avances que tu-vieron lugar en dicho encuentro, pero tomaban como base un plan de paz propuesto por el ex presidente estadunidense Bill Clinton. Abu Rudeina afirmó que no tomarlos en cuenta "pondrá las cosas más difíciles y supondría que todos esos esfuerzos terminaron en un punto muerto".

Asimismo, el gobierno de Egipto, país que ha sido el más importante mediador árabe en el proceso de paz de Medio Oriente, afirmó que la nación "considera que los esfuerzos en favor de las negociaciones de paz con los palestinos, las vías de negociación siria y libanesa, y los acuerdos y entendimientos alcanzados en el marco de las conversaciones con los palestinos, deberían ser la base de las negociaciones futuras".

A todo esto, el gobierno del presidente estadunidense, George W Bush, condenó el atentado de hoy en Jerusalén, y pidió a is-raelíes y palestinos evitar que se cree "una nueva espiral de violencia".