VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Frenar la inmigración ilegal, demanda Londres
Acuerda la Unión Europea crear un nuevo régimen para asilo político
AFP, DPA Y REUTERS
Estocolmo, 8 de febrero. Los ministros de Justicia y del Interior de la Unión Europea (UE) reunidos aquí acordaron comenzar la discusión, a partir del próximo lunes, para crear un nuevo régimen común en materia de asilo a instancias del gobierno británico, con el fin de evitar la inmigración ilegal y el tráfico de personas.
Durante esta reunión informal, el ministro británico del Interior, Jack Straw, destacó el supuesto fracaso de la Convención de Dublín, de 1990, ya que de los 98 mil solicitantes de asilo que llegaron a Irlanda el año pasado, la mayoría había pasado antes por Francia, contraviniendo así la convención que establece que los refugiados de-ben solicitar asilo político en el primer país de la UE que pisen.
Aseguró que los solicitantes suelen viajar de un país a otro con el fin de llegar a aquél en el que tengan mayores posibilidades de ser aceptados.
Straw pidió que se facilite el regreso al primer país al que llegaron los refugiados, y que la UE envíe equipos de funcionarios de inmigración al oeste de los Balcanes, de donde provienen muchos inmigrantes ilegales que llegan a Europa, para adoptar me-didas que eviten esta situación.
Straw rechazó acusaciones de que sus propuestas podrían socavar el derecho de los solicitantes de asilo previsto en la Convención de Ginebra, al afirmar que "todos debemos ser generosos con los refugiados genuinos", pero enfatizó que también existe el deber de frenar la inmigración ilegal por motivos económicos, y además frenar el tráfico de personas.
Exhortó el funcionario británico a que se implementen medidas estrictas para "aquellos que piden asilo político sin fundamento y utilizan las complicadas y contradictorias prácticas de las naciones de la Unión Europea con el fin de evadir los controles normales de inmigración".